Chiclana

\'Educando en Justicia\' congrega a 209 estudiantes de Chiclana este año

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva convocatoria de este programa, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria de la localidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Municipal de Educación ha puesto en marcha una nueva convocatoria de la asignatura “Educando en Justicia”, para el curso 2014/15. La iniciativa, que está englobada en el Plan Local de Acción en Materia Educativa y en concreto en el Programa Educativo de Justicia Juvenil, congrega la participación de 209 estudiantes, durante el presente año, pertenecientes a nueve centros educativos del municipio.

El Programa Educativo de Justicia Juvenil se ha presentado como experiencia destacada en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado Barcelona la pasada semana, y cuyos “ejes temáticos iban encaminados hacia el diseño de ciudad como espacio de innovación y creatividad, como espacio de convivencia, diálogo y relación, y como promotora de bienestar y oportunidades vitales”, según las declaraciones de la concejala al frente de este área municipal, María Eugenia Fernández.

Además, la delegada municipal de Educación ha explicado que “el Proyecto de Promoción de la Justicia Juvenil ha crecido exponencialmente en los últimos años, incrementando en número el alumnado participante, así como los centros educativos que se adhieren a la iniciativa”. Por ello, la concejala ha mostrado su interés por que las familias también sean partícipes, para que “el aprendizaje de los estudiantes vaya más allá de las aulas”.

La Asignatura “Educando en Justicia” es un proyecto socioeducativo de atención a la diversidad, que tiene como finalidad acercar la realidad de la Justicia al alumnado y sus familias. Está diseñada y ejecutada por un equipo de trabajo multisectorial e impartida por el profesorado en los centros educativos de la localidad. Entre sus objetivos se encuentra el fomento de nuevas habilidades entre el alumnado, haciéndoles comprender aspectos tan importantes como la defensa de los valores y los principios de libertad, el pluralismo, los derechos humanos y estado de derecho. Una de las actividades con mayor calado es el acercamiento de los estudiantes a la administración, con visitas programadas a los Juzgados de Menores de Jerez.

Por todo ello, Fernández ha recalcado que “es una manera práctica, además de atractiva, para que los estudiantes entiendan mejor el mundo judicial que rodea a la delincuencia juvenil, ayudando a apreciar los recursos existentes y a reconocer que el delito es un comportamiento que te aparta de la sociedad”.

Este proyecto de la Delegación Municipal de Educación está dirigido al alumnado de segundo, tercero y cuarto de ESO, así como a los estudiantes de segundo del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Los participantes tienen edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Los centros escolares que han decidido adherirse a la presente convocatoria son el  IES La Pedrera Blanca, IES Poeta García Gutiérrez, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Huerta del Rosario, IES Ciudad de Hércules, IES Fernando Quiñones, Colegio Salesianos Campano, Colegio La Salle San José y Colegio San Agustín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN