Chiclana

Presentada una nueva edición del Mes del Pescado de Estero chiclanero

El programa de actividades incluye actividades diversas, como la posibilidad de vivir en primera persona despesques, catas, paseos en barca y talleres de educación ambiental, entre otras.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación. -

El delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, ha presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición del Mes del Pescado de Estero, que se desarrollará a la largo del presente mes de noviembre. En la comparecencia ha estado acompañado por Francisco Flor, del Centro de Recursos Ambientales (CRA), y Vittorio Canu y Juan Carlos Morales, en representación de la Asociación Chiclanera de Hostelería.

El programa de actividades incluye actividades diversas, como la posibilidad de vivir en primera persona despesques, catas, paseos en barca y talleres de educación ambiental, entre otras.

Lechuga ha indicado que “el programa que se ha preparado es un buen ejemplo de la colaboración y la unión que existe entre el Ayuntamiento y la Asociación Chiclanera de Hostelería, encaminada a poner en valor la cultura del municipio y el desarrollo de la hostelería, a través de la difusión de una actividad singular propia, como es el pescado de estero y el despesque”.

Por su parte, Francisco Flor ha destacado la apuesta “por aunar fuerzas para potenciar y fomentar algo muy nuestro, que puede ser un motor económico para el municipio”.

Las actividades comienzan el domingo 9, con la jornada 'Pesca sin muerte', que se celebra en el CRA Salinas de Chiclana, a partir de las 10.00 horas, con un precio de dos euros por persona; siguen el jueves 13, con la actividad de educación ambiental gratuita 'Peces del estero', que se desarrollará en el CRA Salinas de Chiclana para centros educativos entre las 10.00 y las 12.00 horas. Está prevista la participación de unos 200 estudiantes de Chiclana.

El sábado 15 está prevista también en el CRA Salinas de Chiclana la celebración del encuentro sectorial 'Acuicultores artesanales'. La jornada de puertas abiertas tendrá lugar a partir de las 10.00 horas. Por su parte, el domingo 16, en el mismo lugar y a partir de las 11.00 horas, se celebrará el taller gastronómico 'Cocina con productos de nuestro estero'. El precio es de cinco euros por persona.

 Asimismo, el miércoles 19 y el jueves 20, se desarrollará el taller-degustación 'Maridajes cocktail estero'. Los lugares elegidos son el Café-Bar BOX y La Marítima, respectivamente. Será a partir de las 19.00 horas, con un precio por persona de 2 euros.

 La organización ha preparado, para difundir entre todos los públicos el arte de la pesca artesanal tradicional, dos 'Despesques', que se realizarán los sábados 22 y 29, a las 10.00 horas, en el CRA Salinas de Chiclana, con un precio de 2 euros por persona.

 También en domingo, los días 23 y 30, el CRA acogerá entre las 12.00 y las 13.00 horas, sendas 'Catas de pescado', en la que podrán degustarse pescados como la dorada y el róbalo, mientras se disfruta de música y poesía. El precio por persona es de 10 euros (bebida no incluida).

 Además, durante todo el mes se ofrecerán paseos en barcas de estero en el Centro de Recursos Ambientales, previa reserva, y a dos euros por persona.

 Cabe destacar que durante el domingo 23 adquirirá un protagonismo notable la Asociación Chiclanera de Hostelería, pues ese día celebrará en la Yeguada El Chaparral una nueva edición de la Feria de Muestra de Empresarios, prevista a las 11.00 horas, en una sesión de puertas abiertas. Más tarde, a las 14.00 horas, celebrará su II Comida-convivencia de la Hostelería, con un precio de 15 euros por persona.

 Ese mismo día, el colectivo hostelero aprovechará para entregar los premios de la Ruta de la Tapa 2014, acto que estará presidido por el alcalde, Ernesto Marín; además de dar a conocer la Ruta del Pescado de Estero, que se desarrollará desde el martes 25 al domingo 30 de noviembre, y a la que se han adherido ya 12 establecimientos, según la Asociación Chiclanera de Hostelería.

 Los representantes de dicho colectivo, Vittorio Canu y Juan Carlos Morales, han agradecido el apoyo que el Ayuntamiento da al sector a través de esta acción, “muy necesaria para fomentar platos típicos y un producto tan típico de la zona como el pescado de estero, que posee un gran valor nutritivo, y que sólo puede consumirse en temporada”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN