Chiclana

Bernardo Fontao, José Naranjo y Jesús Tocino encarnarán a los Reyes Magos de Oriente

Salvaor Virués hara las veces de Cartero Real, mientras que Pilar Pérez Santamaría encarnará a la Estrella de Oriente.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proclamación de Reyes Magos. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha presidido este miércoles la proclamación oficial de los chiclaneros que encarnarán a los Reyes Magos durante la Navidad 2014, en un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio.

Así las cosas, Bernardo Fontao Sánchez será el Rey Melchor, José Naranjo Tocino caracterizará al Rey Gaspar y Jesús María Tocino Gaucín representará al Rey Baltasar. Estarán acompañados por Salvador Virués Ávila y Pilar Pérez Santamaría, elegidos Cartero Real y Estrella de Oriente, respectivamente.

Esta proclamación, organizada como cada año por la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, ha contado con la presencia de su presidente, Juan Jesús Sánchez Rodríguez, quien ha afirmado que “en esta edición hemos elegido a un equipo muy solidario, muy comprometido y estamos absolutamente convencidos de que no nos hemos equivocado con ninguno de los nombramientos”.

Por su parte, Ernesto Marín ha felicitado a todos los elegidos y ha hecho hincapié en que “hoy en día, la Navidad de Chiclana no se entiende sin la Asociación de Reyes Magos y sin la proclamación de este conjunto de personas que trabajarán día y noche en pro de la solidaridad y en mantener la ilusión de todas las familias chiclaneras”, para añadir que “el trabajo de las personas elegidas no finaliza el 7 de enero. Es cierto que durante los dos próximos meses, vuestra labor será absolutamente fundamental pero durante el próximo año tendréis el mandato de seguir trabajando por vuestra ciudad”.

Salvador Virués ha sido el primero de los nombrados en tomar la palabra, afirmando que “para mí, esto es un sueño hecho realidad. Me comprometo firmemente a dar lo máximo de mí para satisfacer a la ciudad” y ha agradecido la confianza depositada por la Asociación de Reyes Magos de Chiclana”. En la misma línea se ha expresado Pilar Pérez, barcelonesa afincada en la ciudad desde hace 25 años. “Me tomo este reto como una experiencia inolvidable y voy a trabajar con ilusión y emoción para estar a la altura de lo que se espera de nosotros”.

Bernardo Fontao se ha sumado a los agradecimientos ofrecidos a la Asociación de Reyes Magos y al Ayuntamiento de Chiclana, subrayando que “me siento igual de ilusionado que cualquier otro niño, deseando comenzar el calendario de actividades”. Por su parte, José Naranjo Tocino ha recalcado que “todo chiclanero sueña con participar de esta manera en estas fiestas” y que para él supone “un inmenso orgullo tener la oportunidad este año de hacerlo”. Por último, ha cerrado la ronda de intervenciones Jesús María Tocino, mostrando su agradecimiento por la elección y comprometiéndose “a trabajar como el que más para llegar al máximo número de familias chiclaneras posible”.

Los currículums

Bernardo Fontao Sánchez, el Rey Melchor, nació el 28 de diciembre de 1959 y es un empresario hostelero de Chiclana. La Venta El Águila, denominada casa Bernardo, es su primer negocio en solitario, con el que colaboró ya con la Asociación de Reyes Magos, siendo lugar de celebración durante varios años del Concurso de Mus que organizaba Manolo Torres. Después, trabajaría en La Marisquería de Mayte, denominada Marisquería Bernardo, y desde el año 2002 en el restaurante que actualmente regenta en la playa de La Barrosa, el Restaurante Marisquería Casa Bernardo. Ha colaborado con infinidad de entidades, peñas y clubes de la ciudad, enter las que pueden destacarse la Asociación del Cáncer o la de Alzehimer, además de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

José Naranjo Tocino, que hará las veces de Rey Gaspar, nació el 5 de enero de 1950 y es empresario de maquinaria. Trabajó siempre en el campo como autónomo, labrando campos propios o arrendados. En el año 1990 comenzó a trabajar como conductor-tractorista (autónomo por cuenta propia) en la limpieza de la playa de La Barrosa y Sancti Petri, subcontratado por varias empresas que daban dicho servicio al  Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Es colaborador habitual de entidades, peñas y asociaciones de la ciudad; una de ellas es la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

Jesús María Tocino Caucín, Rey Baltasar, nació el 19 de agosto de 1967 y es graduado social y venenciador. En 1977, cuando tenía sólo nueve años, ya estaba lo suficientemente familiarizado con la crianza de vinos. Y así empezó con el viejo arte de la venencia, participando en los concursos de venenciadores, que se hacían en la Feria de San Antonio. En 1990 creó la empresa Venenciadores del Sherry con sede en Chiclana y en 2010 la empresa Venenciadores del Sur. Desde entonces ha estado en innumerables lugares y eventos promocionando los vinos de la tierra y ofreciendo la copa de vino de honor para el brindis en diferentes actos. Fue el artífice de la elaboración de los estatutos y cofundador de la Asociación de Bodegas de Chiclana Padre Salado. Estuvo participando activamente en la junta directiva de dicha asociación, organizando la feria de vinos de Chiclana que se hacía en la playa de La Barrosa, así como diseñando las diferentes campañas de promoción que hizo la asociación Vinos de Chiclana en la Feria de San Antonio o la creación del premio de Capataz de Honor Bodeguero, destinado a reconocer los méritos de aquella persona o ente que haya demostrado la promoción o difundido los vinos de Chiclana.

El personaje del Cartero Real ha recaído en esta ocasión en Salvador Virués Avila, joven bailaor chiclanero de 25 años. Desde los 14 años imparte clases de baile en asociaciones, colegios, gimnasios... Además, durante seis años ha trabajado en el Hotel Valentín del Novo Sancti-Petri, donde realizó trabajos como animador, bailarín y coreógrafo. Siempre ha estado dedicado al baile y a la animación, realizando  actuaciones en verbenas de las barriadas de la ciudad, en la Feria de San Antonio y en locales para baile y cante. Hace dos años creó la Escuela La Clave. En este tiempo ha organizado varios zumbatón, los cuales siempre han sido benéficos, en ayuda a las asociaciones y entidades que más lo necesitan. Destacan los realizados en la playa de La Barrosa este verano para la Asociación de Reyes Magos de Chiclana y el próximo a celebrar en las Fiestas de los Tosantos.

Por último, la Estrella de Oriente, Pilar Pérez Santamaría, nació el 17 de diciembre de 1951. Casada y con dos hijos, nació en Barcelona, en el seno de una familia muy humilde pero llena de amor y cariño, vive en Chiclana desde hace 25 años, y reconoce sentirse parte de esta ciudad, donde dice que ha tenido la suerte de conocer a gente maravillosa. Es aficionada a la música, el baile y el flamenco. Pertenece a la Peña Flamenca Chiclanera, donde presenta  todos los eventos y actuaciones que se celebran durante todo el año, así como en cualquier asociación o entidad que soliciten su colaboración.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN