Chiclana

Proponen que las obras en la Alameda Lora empiecen tras la Semana Santa

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Chiclana ha mostrado su desacuerdo con los plazos previstos por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para el arreglo de la Plaza Jesús Nazareno.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en Alcaldía. -

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Chiclana ha mostrado su desacuerdo con los plazos previstos por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para el arreglo de la Plaza Jesús Nazareno, debido a que considera que perjudicará gravemente el desarrollo de la Semana Santa de Chiclana, al estar estas obras a pleno rendimiento durante esas fechas.

Los representantes de este organismo, encabezados por su presidente, Juan Rodríguez-Tenorio, comunicaron al alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, la adopción de esta postura en una reunión que mantuvieron recientemente y en la que también participó el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga. Cabe recordar que este análisis coincide plenamente con el realizado hace escasos días por los empresarios y comerciantes de la zona.

En este mismo sentido, los representantes del Consejo propusieron que estos trabajos, que se inscriben en el proyecto titulado Ciudad Amable, se inicien una vez finalizada la Semana Santa.

Ante estas propuestas, Ernesto Marín se comprometió a trasladar esta petición a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, responsable de estas obras. El regidor municipal ha declarado que espera que “la Junta de Andalucía sea sensible a la demanda de estos dos colectivos”.

Por otra parte, en el transcurso de este encuentro, que se desarrolló en un clima de gran cordialidad, el alcalde se comprometió a dedicar a una partida de los presupuestos de 2015 a la finalización de los trabajos de adecuación de la Nave del Santo Cristo, un espacio que, actualmente, el Consejo de Hermandades utiliza como almacén de utensilios y enseres relacionados con la Semana Santa.

Esta reunión también sirvió para hacer un balance y analizar las vías de colaboración existentes y futuras entre el Ayuntamiento, este organismo y otras entidades relacionadas con la cultura cofrade en Chiclana. El alcalde mostró su satisfacción por la inclusión de la Semana Santa en la Delegación de Cultura, y afirmó que “esta manifestación, que fusiona como ninguna tradición, cultura y religión, es un activo cultural y turístico de primera magnitud, que evidencia la importante riqueza patrimonial que atesora Chiclana”. Ernesto Marín también destacó la influencia tan positiva que este evento tiene en el sector hostelero y comercial del municipio.

Por todo ello, tanto Marín como Rodríguez-Tenorio coincidieron en la necesidad de profundizar en la búsqueda de nuevas fórmulas de difusión de la Semana Santa chiclanera.

Respecto a la nave del Santo Cristo, cabe recordar que ha sido sometida a dos fases de rehabilitación, la segunda de ellas finalizó en 2013 y contó con una inversión global de 22.508 euros. Estos trabajos se hicieron gracias al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que gestiona la Diputación de Cádiz. La nave tiene unos 430 metros cuadrados y cuenta con una estructura de bodega.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN