Chiclana

El alcalde reitera su solicitud de una nueva concesión administrativa para \'Bosque Pesquero\'

Toda vez que la administración autonómica no ha respondido al escrito enviado el 19 de junio, ha remitido una nueva petición por escrito para poder seguir avanzando.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha comunicado que el pasado 10 de octubre volvió a reiterar por escrito la solicitud de una concesión administrativa extraordinaria por el plazo máximo de setenta y cinco años para los usos de aprovechamientos contemplados en el anteproyecto de 'Bosque Pesquero' para Sancti Petri. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta.

El paso dado por Marín llega tras “la dilación en una respuesta clave para poder seguir adelante con un proyecto cuya repercusión económica positiva para el municipio todavía ni puede imaginarse”.

Así, el regidor chiclanero ha recordado que, con el pasado 19 de junio fue presentado en la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente un escrito junto con un ejemplar del anteproyecto de instalaciones y obras a los efectos de solicitar una nueva concesión administrativa por un plazo de setenta y cinco años para la concesión de usos y aprovechamientos del dominio público marítimo-terrestre en la península de Sancti-Petri.

La insistencia del primer edil por recibir respuesta de la Junta de Andalucía responde a que “el documento fue presentado en junio también ante la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, por cuanto resulta necesario para el otorgamiento de la concesión el informe previo y vinculante de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”. En este caso, ha destacado, “con fecha 31 de julio este Ayuntamiento recibió la respuesta de Demarcación de Costas, en la que se concluye, entre otros aspectos, que los usos propuestos en el anteproyecto presentado son compatibles con la Ley de Costas”.

En este sentido, Marín ha manifestado que “el de 'Bosque Pesquero' es un proyecto medioambiental exquisito, que lleva un parque público en medio de la península de Sancti Petri, y donde todo lo que existe se mantiene; en el que el Club Náutico tendrá más dependencias, al igual que Caño Chanarro y los pescadores jubilados, así como los pescadores profesionales, porque van a contar con una lonja turístico pesquera”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento cuenta con “una hoja de ruta para obtener la concesión administrativa” marcada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, según se puede desprender del informe emitido por ésta.

Así, en relación al informe relativo al anteproyecto Poblado Sancti-Petri remitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el regidor chiclanero ha indicado que “Costas dice que el proyecto es bueno, y aporta algunos aspectos que hay que aplicar para adaptarlo a la Ley de Costas y a su reglamento”. En este sentido, “avisa que el edificio que acogía la residencia del farero es propiedad del Estado, administración que quiere ponerlo en valor, dándole un uso hostelero y cultural”.

Por ejemplo, entre los aspectos que destaca del proyecto está el hecho de que “se mantienen diversas edificaciones de las que el conjunto más representativo son las que ocupa actualmente el Club Náutico Sancti Petri, por ejemplo, las antiguas naves destinadas a residencia de temporeros y que se asignan a la actividad pesquera”.

Asimismo, según Marín, habla de “más bondades de Bosque Pesquero”, como que “los actuales pantalanes de atraque en el caño Sancti Petri se incrementan, de manera que se da solución a los fondeos irregulares existentes en el caño”. Igualmente, “incluso se corrigen algunos aspectos dichos anteriormente por su parte, como el hecho de que el aparcamiento no ocupa terrenos delimitados como ribera del mar, de tal modo que dicho aparcamiento es totalmente compatible”.

Dado que las conclusiones del informe de Demarcación de Costas “nos indican que el camino elegido es el correcto, estamos a la espera de ver si la Junta de Andalucía realiza  las mismas observaciones, para poder dar pasos en firme y que no tengamos que invertir tiempo y dinero en balde. Únicamente queremos que la administración autonómica nos conteste para que el procedimiento pueda seguir su curso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN