Chiclana

La identificación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable vuelve al Pleno municipal

La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha explicado que “tras introducir las correcciones exigidas por la Junta de Andalucía, el documento que delimita los distintos tipos de viviendas existentes en Chiclana deberá ser aprobado por la corporación municipal”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), ha anunciado hoy que “el Avance de Planeamiento, basado en el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, para la identificación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable regresa al pleno del mes de octubre para su aprobación”. Así, en el documento que delimita los distintos tipos de viviendas irregulares existentes en Chiclana ya se han introducido las correcciones exigidas por la administración andaluza, motivo por el que deberá validarse por parte de la corporación municipal y someterse a un nuevo periodo de exposición pública.

La modificación que ha introducido el Ayuntamiento de Chiclana por exigencia de la Junta de Andalucía consiste en extender la identificación de los asentamientos  urbanísticos hasta los  bordes de los suelos urbanos, de modo que no queden huecos vacíos.

En este sentido, la concejala ha indicado que “el Avance de Planeamiento  es el documento que identifica, por eliminación, aquellas viviendas en suelo no urbanizable que pueden tener acceso a los servicios básicos, según las directrices que establece el Decreto de la Junta, que en Chiclana es prácticamente nulo”. Asimismo, ha añadido que “a pesar de la poca incidencia que tendrá dentro del término municipal y, posiblemente en toda la comunidad autónoma, el documento ha sido redactado por la Delegación Municipal de Urbanismo para que la ciudad cuente con una medida más que posibilite la mejora del urbanismo”.

A este respecto, Ayala ha explicado que “el documento identifica tres tipos de asentamientos, en el primero de ellos se sitúan los asentamientos urbanísticos consistentes en la agrupación de grandes núcleos se viviendas irregulares y que, por estar recogidas en las áreas de regularización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no tendrán acceso a los servicios básicos a través del Decreto 2/2012; en segundo lugar, se identifican aquellas viviendas vinculadas a actividades agrícolas y ganaderas, una tipología que no existe en nuestro municipio; y por último, la vivienda aislada, que es aquella que no se encuadra en ninguno de los dos modelos anteriores y que, a través del Decreto, tendría acceso al reconocimiento de la propia vivienda y a la declaración de fuera de ordenación (AFO).

Por todo ello, la concejala ha recalcado que “el Avance de Planeamiento basado en el Decreto 2/2012 del gobierno andaluz no beneficiará a más del 2 por ciento de las viviendas irregulares de Chiclana, ya que el modelo predominante en la ciudad es el de grandes asentamientos urbanísticos y, en el caso de las viviendas aisladas, la Junta de Andalucía deja fuera a todas aquellas viviendas que se encuentran en suelos inundables y de especial protección y que tengan sanciones urbanísticas”.

Para finalizar, Ayala ha señalado que “las edificaciones de la ciudad que, paradójicamente, cumplan con todos los requisitos exigidos por el gobierno andaluz, deben declararse fuera de ordenación (AFO), que es un proceso por el que se acredita que debido a la antigüedad de la vivienda, la administración no puede iniciar ningún tipo de expediente sancionador contra ella”. Asimismo, ha añadido que “las viviendas que obtengan la declaración de AFO, solo tendrá autorización para pequeñas obras de reparación y de conservación, para el mantenimiento de las condiciones de habitabilidad y sostenibilidad del inmueble. Por regla general el acceso a los servicios será  el de  autoabastecimiento y, excepcionalmente, por la empresa suministradora. En ningún caso procederá la concesión de licencia de ocupación o de utilización”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN