Cádiz

Éxito de la lucha contra las empresas ficticias en Cádiz

Las actuaciones contra las \'empresas ficticias\', aquellas sin actividad ni trabajadores pero que generaban distintos tipos de beneficios para sus actuantes, han pasado de 416 detectadas en 2013 a 41 en el presente año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las actuaciones contra las 'empresas ficticias', aquellas sin actividad ni trabajadores pero que generaban distintos tipos de beneficios para sus actuantes, han pasado de 416 detectadas en 2013 a 41 en el presente año. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, achaca este descenso "al trabajo y los controles de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo".

   La Subdelegación del Gobierno en Cádiz indica que De Torre ha presidido este lunes la Comisión Anti Fraude, a la que han acudido representantes del Cuerpo Nacional de Policía, las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, Diputación de Cádiz, Trabajo y la Delegación de Economía y Hacienda.

   Esta Comisión se enmarca "en la lucha continua que mantiene el Gobierno central contra el fraude en todas sus manifestaciones, y busca tres objetivos principales: direccionar bien los esfuerzos, conseguir fluidez en las actuaciones conjuntas y optimizar los resultados de los organismos de la Administración que la componen".

   Uno de los aspectos que ha valorado De Torre es "el efecto de prevención general: que los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones sepan que están amparados porque la Administración, responsablemente, lucha contra cualquier tipo de fraude".

   Así, los organismos de la Comisión Anti Fraude "adaptan sus actuaciones para que no se produzcan lagunas de impunidad". Los intentos "de algunos empresarios inmorales" por defraudar "han variado de modalidad".

   La Subdelegación del Gobierno en Cádiz apunta que "antes se trataba de 'empresas ficticias' puras, es decir, sin actividad ni trabajadores" que, "ante la presión de los resultados obtenidos por los organismos de control y vigilancia", ahora se han transformado en empresas mixtas, o lo que es lo mismo, "con actividad real pero que dan de alta a trabajadores ficticios".

Descenso en las altas indebidas anuladas

   Junto al descenso de actuaciones contra estas 'empresas ficticias' también se ha registrado un descenso en el número de altas indebidas anuladas. Concretamente, éstas han pasado de 916 en 2013 a 80 en 2014.

   De Torre ha destacado "otro tipo de intento de fraude detectado en los últimos tiempos: empresas reales que tratan de evitar que se les sancione por tener trabajadores sin dar de alta", detectándose "un incremento en el número de altas a tiempo parcial, contratos de dos y cuatro horas que, en realidad, son a tiempo completo".

   Ese control de incumplimientos es objeto de seguimiento por la Comisión Anti Fraude, "ya que el trabajador tiene derecho al completo ejercicio de sus derechos como tal".

   Otra herramienta que se ha revelado como "muy eficaz" es el 'buzón de lucha contra el fraude'. De hecho, De Torre ha detallado que en el año 2013 hubo 579 denuncias que, una vez filtradas y comprobada su validez, generaron 350 procedimientos, mientras que en lo que llevamos de 2014 ha habido 905 denuncias.

   Esto supone un incremento del 56 por ciento, con 519 órdenes de servicio; es decir, el 57,56 por ciento de esas denuncias "ha llevado a investigar un posible fraude, lo que da cuenta de que el 'buzón' es un instrumento útil para lograr una mayor eficacia".

   De esas 519 actuaciones con origen en las denuncias del buzón se han derivado 82 altas inducidas, 16 altas de oficio y 46 actas de infracción levantadas, con cerca del 80 por ciento de las contrataciones fraudulentas detectadas por contratos a tiempo parcial.

7.273 visitas a centros de trabajo

   Con dos equipos de inspección en la provincia, coordinados por un inspector, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha resaltado "el importante esfuerzo que éstos realizan, en algunos casos acompañados por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que de las 7.273 visitas a centros de trabajo realizadas en lo que va de año 708 se han realizado en festivos o en horario nocturno, en especial a sectores como hostelería y comercio".

   De Torre ha reconocido "el importante trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las actuaciones conjuntas con otros organismos públicos o en apoyo a estas mismas entidades cuando éstas se lo piden para actuaciones propias".

   "Sirva como ejemplo el dato de las 231 visitas conjuntas efectuados por inspectores de Trabajo con apoyo de Policía o Guardia Civil en lo que va de año", ha comentado el subdelegado del Gobierno en Cádiz.

   El intercambio de información que se produce en la Comisión y los contactos que de ella se derivan "permiten que confluya el trabajo de varios organismos en actuaciones de otros organismos e instituciones, cada uno dentro de las competencias que le son propias". Algunos de las entidades presentes han destacado los frutos de ese intercambio de información, "que ya son palpables".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN