Chiclana

El alcalde comprueba el estado de las obras del Museo del Vino y la Sal

Actualmente se están terminando los trabajos incluidos en la primera fase.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado municipal de Fomento, José  Manuel Lechuga, ha visitado hoy el futuro Museo del Vino y la Sal para comprobar el estado en el que se encuentran las obras que se están ejecutando.

 Según ha destacado el regidor, actualmente se están terminando los trabajos incluidos en la primera fase, que contempla la rehabilitación de la nave bodeguera que acogerá el museo y la adaptación de un jardín de vides en la zona verde de la Plaza de las Bodegas.

 “En estos momentos se está acabando la rehabilitación del edificio y ultimando  el jardín”. Así, lo que resta es el repellado y el pintado de las fachadas que dan  al interior de la bodega y al jardín. Estos trabajos estarán finalizados, según las previsiones, a comienzos de noviembre.

 Para culminar los trabajos previstos, habrá otra tercera fase –no tiene fecha concreta aún--, en la que se pondrá en marcha la adecuación de toda la zona administrativa y de servicios del museo. En concreto, se culminará en este proceso el espacio destinados a oficinas, al salón de actos, los almacenes y los aseos. “Esto se hará en una nueva fase, por así decirlo, que se financiará con los 150.000 euros que hemos ahorrado en la fase inicial, y que nos permitirá hacer más cosas con el mismo dinero presupuestado en principio”.

 Hay que recordar que la segunda fase del Museo del Vino y la Sal se centrará en la adaptación museológica, es decir, la adecuación de las salas al museo. Además, en esta etapa se contempla también la intervención en la fachada principal, según el diseño aprobado. El alcalde ha asegurado en esta línea que “se están llevando a cabo negociaciones para conseguir la financiación necesaria para ejecutar esta segunda fase”. En este sentido, ha incidido en que “la cantidad será sensiblemente inferior a los 600.000 euros presupuestados en su día, una cifra que es una barbaridad, porque estamos hablando de 100 millones de las antiguas pesetas; nosotros lo haremos por la mitad, aproximadamente”.

El regidor también ha indicado que una vez concluida este nuevo espacio cultural, y mientras tanto se finaliza la fase en la que se dotará de contenido al museo, “este espacio se destinará a la celebración de actos culturales, como el Belén Viviente, que si todo marcha como se espera se celebrará este año en estas instalaciones”.

Ernesto Marín ha manifestado que el Museo del Vino y la Sal es un proyecto que “ampliará la oferta cultural de la ciudad, algo muy beneficioso para el turismo y la creación de riqueza y empleo”, al tiempo que ha destacado el importante trabajo de restauración que se ha llevado a cabo en este edificio situado en la Plaza de las Bodegas de Chiclana.

 Desde el área de Fomento se ha destacado que la construcción del Museo del Vino y la Sal ha supuesto la creación de una treintena de puestos de trabajo para los chiclaneros, gracias al acuerdo alcanzado con la empresa concesionaria de estas obras para dar prioridad a las firmas de Chiclana. De esta forma, han intervenido cinco pymes locales, que han desarrollado trabajos de albañilería, instalación eléctrica, fontanería, suministro de hormigón y grúas y transportes.

 Entre las actuaciones desarrolladas, destaca que se ha llevado a cabo un importante trabajo de restauración en las vigas originales del antiguo edificio, “fruto del interés municipal por preservar y poner en valor el patrimonio chiclanero y la identidad de esta antigua bodega”.

 El importe total de la obra del Museo del Vino y la Sal asciende a 440.924 euros y permitirá dotar a la ciudad de un nuevo espacio cultural multiusos en pleno centro, además de contribuir a la recuperación del patrimonio, respetando la fisonomía de este edificio de carácter bodeguero, con lo que se posibilita dar a conocer la riqueza natural, comercial y etnográfica de dos actividades como la vitivinícola y la explotación salinera.

 Cabe reseñar que, según se recoge en el proyecto, confeccionado por los técnicos de la Delegación Municipal de Vías y Obras, la planta interior dispone de diferentes espacios, con una superficie útil de 941,66 metros cuadrados totales. De ellos, 567,09 estarán dedicados a sala de exposiciones, y otros 90,22 metros cuadrados, a una sala multidisciplinar. Además, están proyectados una sala de acceso de 81,23 metros cuadrados; un distribuidor, con 69,37 metros cuadrados; un taller de 39,89 metros cuadrados; así como un local de 78,73 metros cuadrados y una zona de aseos de 15,13 metros cuadrados de superficie.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN