Chiclana

Dedican la sala 5 del Museo al siglo XIX en Chiclana tras la ocupación napoleónica

Con esta remodelación de contenidos se pretende facilitar su comprensión y mejorar el discurso expositivo del museo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por el delegado de Cultura, José Manuel Lechuga, visitó el Museo de la Ciudad, con objeto de conocer en profundidad las labores de remodelación que se están llevando a cabo en su sala 5, que se dedicará al siglo XIX tras la ocupación napoleónica y los personajes ilustres de Chiclana en esa época. Estos trabajos están dirigidos por el responsable de esta institución y director de la Casa de la Cultura, Jesús Romero.

Enmarcada en la propuesta general de modificación de contenidos de la exposición permanente del Museo de la Ciudad, esta actuación fue aprobada por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía a través de su Red de Museos en la provincia de Cádiz.

Con este proyecto, el alcalde ha explicado que se persigue, “como se hiciera ya con las salas 1 y 2 con ocasión de su reapertura, facilitar la comprensión de los contenidos y el seguimiento del hilo discursivo de la Exposición Permanente, que pretende ser una aproximación a la historia de Chiclana desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad”.

En concreto, y según relató en esta visita Jesús Romero, la sala 5 del Museo recoge el despegue de Chiclana como un destino “turístico” a tono con el siglo XIX, lo que hoy se llamaría turismo de salud y que tenía en los balnearios de Fuenteamarga y Brake sus principales focos de atracción.

Por otro lado, se hace hincapié en los personajes de renombre que, nacidos en Chiclana y contra viento y marea, despuntaron en el ámbito de la cultura y se proyectaron más allá de nuestras fronteras, resultando incluso decisivos algunos de ellos en su ámbito y en su tiempo.

Tras una pequeña aproximación a Francisco Montes Paquiro -antes no presente en esta sala- y una mención a Chiclanero, esta galería de chiclaneros ilustres del XIX acerca al visitante más ampliamente a Antonio García Gutiérrez.

Como enlace entre ambos personajes, aparece el año 1836, fecha de publicación de la Tauramaquia completa de Paquiro y se estrena, con rotundo éxito, el drama El Trovador, una de las mayores cumbres literarias del Romanticismo español.

Por su parte, José Manuel Lechuga ha manifestado su satisfacción por estos cambios, ya que, “si antes de esta reforma el Museo sólo contaba con un retrato -grabado- del poeta y dramaturgo y una edición de principios del siglo XX de El Trovador, ahora dispone de dos retratos suyos al óleo -réplicas de unos de época- y con varios grabados, así como fotografías, que nos permiten atravesar, a través de ellos, toda la vida de García Gutiérrez”. Además, ha añadido “se incluyen varias primeras ediciones de sus obras o ediciones antiguas de las mismas, con manuscritos -facsímiles u originales- y otros documentos que nos llevan desde su nacimiento, con su partida de bautismo, hasta su muerte, a través de un grabado del cortejo fúnebre”.

Para terminar, esta sala se ocupa de los más destacados pintores chiclaneros del siglo XIX. Como introducción en este ámbito de las artes plásticas, sirve de enlace con la galería de personajes ilustres el retrato de Carmen Picazo, gran benefactora de la ciudad, realizado por Federico Godoy.

La obra pictórica se completa con trabajos de Sebastián Gessa Arias y de Juan Antonio González, tanto uno como otro bien representados en el Museo con óleos, acuarelas y dibujos de excelente factura.

Por último, el alcalde ha adelantado que el director del Museo de la Ciudad trabaja ya en el proyecto de remodelación de los contenidos las salas 3 y 7. De tal forma que la primera pretende acoger el paso de la Edad Media a la Modernidad, y la 7 se quiere enriquecer sus contenidos, aunque dedicándose, al igual que ahora, a tradiciones y fiestas populares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN