Chiclana

Exposición sobre la vida de García Lorca en la Casa de la Cultura

Estará expuesta en Chiclana desde este jueves y hasta el próximo 17 de octubre.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El concejal de Cultura, José Manuel Lechuga ha anunciado hoy que “Chiclana acoge desde mañana y hasta el próximo día 17 de octubre, una magnífica exposición del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, que se inauguró en 1998 y que ha estado girando por toda la comunidad autónoma, así como por otras regiones. La muestra recoge parte de la vida y las influencias del poeta granadino, Federico García Lorca, desde 1932 hasta la Guerra Civil”.

De este modo, el delegado municipal de Cultura, ha explicado que “a través de una veintena de fotografías, que recogen momentos puntuales en el recorrido de 'La Barraca' y unas 40 piezas gráficas, que describen la actividad literaria, la vida y el itinerario de Lorca durante su periplo teatral, la Casa de la Cultura de Chiclana se empapará de la historia social, política y cultural de la España de esa época”.

El teatro universitario 'La Barraca' surge hacia 1932 y lo integran jóvenes universitarios vinculados a la Residencia de Estudiantes y herederos del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, con Federico García Lorca al frente, como figura ya consagrada. Esta particular farándula pretendía difundir el teatro ambulante, de fácil montaje, que actuaba siguiendo la tradición de los cómicos de la lengua, poniendo en escena a los clásicos, como forma de educar.

Asimismo, el edil ha destacado que “esta farándula de universitarios fue una de las grandes empresas culturales de la época, con el único propósito de llevar el teatro de clásicos del Siglo de Oro, como Miguel de Cervantes o Calderón de la Barca, a lugares apartados de la geografía española”.

De este modo, la Casa de la Cultura acoge, en formato de exposición y con material gráfico cedido por la Fundación Federico García Lorca, la influencia que unos jóvenes universitarios proponían, como la renovación de la escena española, relatando sus actuaciones en aquellas zonas de España que consideraban más necesitadas, es decir, pequeñas capitales y pueblos perdidos de la geografía nacional. La muestra denominada “La Barraca de Federico García Lorca en la Segunda República” representa un estallido cultural surgido pocos días antes de la Navidad de 1932, día de su presentación oficial, en el paraninfo de la Universidad Central de Madrid y que contó con la presencia de las autoridades políticas e intelectuales. La primera salida de 'La Barraca' fue a la provincia de Soria, elegida por su tradición dramática y el abandono en que se encontraba en aquellos momentos.

'La Barraca' fue una iniciativa apoyada por Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública en esos años, y por la Unión Federal de Estudiantes Hispanos (UFEH), que fue el marco administrativo del proyecto. El contexto socio-político del momento era propicio para el desarrollo de esta actividad. Además, junto a La Barraca surge también la iniciativa 'Misiones Pedagógicas', teatro ambulante dirigido por Alejandro Casona y con una intención educativa, más que artística.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN