Chiclana

Medio Ambiente marca una hoja de ruta para el Bosque Pesquero

Ernesto Marín afirma que una vez que Demarcación de Costas se ha pronunciado para que el Ayuntamiento pueda obtener la concesión administrativa necesaria, “estamos pendientes de la Junta de Andalucía, a la que remitimos la solicitud el 18 de junio”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hablando del proyecto. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, ha enviado un informe en el que marca “una hoja de ruta para que el Ayuntamiento pueda obtener la concesión administrativa necesaria para realizar el proyecto Bosque Pesquero” en el poblado de Sancti Petri. En la comparecencia ha estado presente la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala.

Ahora, “una vez que tenemos el documento de Costas, estamos pendiente de la Junta de Andalucía, a la que remitimos, como hicimos con el ministerio, la solicitud para obtener una nueva concesión administrativa el 18 de junio, sin que hasta la fecha la Consejería de Medio Ambiente se haya pronunciado al respecto”.

De hecho, Marín ha puntualizado que “el informe de Costas lo recibimos el pasado 25 de julio, y hemos esperado un tiempo prudencial para darlo a conocer, porque esperábamos que el gobierno de PSOE e IU en la Junta hiciera su trabajo y respondiese, algo que, una vez más, no vuelve a producirse”.

Así, en relación al informe relativo al anteproyecto Poblado Sancti-Petri remitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el regidor chiclanero ha indicado que “Costas dice que el proyecto es bueno, y aporta algunos aspectos que hay que aplicar para adaptarlo a la Ley de Costas y a su reglamento”. En este sentido, “avisa que el edificio que acogía la residencia del farero es propiedad del Estado, administración que quiere ponerlo en valor, dándole un uso turístico”.

Por ejemplo, entre los aspectos que destaca del proyecto está el hecho de que “se mantienen diversas edificaciones de las que el conjunto más representativo son las que ocupa actualmente el Club Náutico Sancti Petri, por ejemplo, las antiguas naves destinadas a residencia de temporeros y que se asignan a la actividad pesquera”.

Asimismo, según Marín, habla de “más bondades de Bosque Pesquero”, como que “los actuales pantalanes de atraque en el caño Sancti Petri se incrementan, de manera que se da solución a los fondeos irregulares existentes en el caño”. Igualmente, “incluso se corrigen algunos aspectos dichos anteriormente por su parte, como el hecho de que el aparcamiento no ocupa terrenos delimitados como ribera del mar, de tal modo que dicho aparcamiento es totalmente compatible”.

Dado que las conclusiones del informe de Demarcación de Costas “nos indican que el camino elegido es el correcto, estamos a la espera de ver si la Junta de Andalucía realiza  las mismas observaciones, por lo que mañana mismo volveremos a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente que se pronuncie, para que no tengamos que invertir tiempo y dinero en balde”.

Además, sobre “el Plan Especial que la Junta de Andalucía pidió en su momento para adaptar el proyecto al PGOU, hemos pedido presupuesto a los redactores, para decidir luego si lo realizan ellos o lo acomete la Delegación municipal de Urbanismo”. No obstante, ha recalcado que “este trámite no choca ni para la concesión administrativa que pueda darse en su momento, siempre que la Junta actúe como debe, conteste, y permita que el procedimiento siga su curso”.

Finalmente, el alcalde ha incidido en que las conclusiones de Demarcación de Costas, se indica que “cualquier nuevo uso precisa de la tramitación de una nueva concesión ordinaria, sobre la que el Ayuntamiento de Chiclana tiene preferencia, toda vez que ninguno de los usos existentes en la actualidad, y que fueron constatados en el acta de confrontación de julio de 2010, se encuentran amparados en la concesión existente, otorgada en abril de 2011, por tratarse de usos inexistentes a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988”.






 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN