Chiclana

Los valores catastrales bajan hasta un 56 % en dos años

Tras las gestiones del Gobierno local (PP-PVRE), el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas da el visto bueno a la bajada del 29 % de los valores catastrales en Chiclana en 2015, lo que supondrá una nueva bajada generalizada de impuestos.

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha informado hoy que Chiclana está en la relación de municipios aprobada por el Gobierno central a los que se aplicarán coeficientes de actualización de valores catastrales que quedarán recogidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, según recoge el Boletín Oficial del Estado del martes 30 de septiembre.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado la petición de bajada del 29 % de los valores catastrales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, realizada por el Ayuntamiento de Chiclana, después de que se hayan constatado que se cumplen los requisitos exigidos.

El primero es que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el ejercicio 2015 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2010. En el caso de Chiclana, data de 2008.

Asimismo, se ha constatado que se ponen de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.

Además, el Consistorio comunicó la solicitud a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo del presente año, cumpliendo así con otra de las condiciones requeridas. Concretamente se pidió el 20 de mayo del presente ejercicio, después de mantener diversas reuniones con el gerente de la Oficina Territorial de Catastro de Cádiz, a la vez que se solicitó la revisión total de los mismos.

Marín ha manifestado que “con ésta, PP y PVRE hemos conseguido tres reducciones catastrales en dos años, con lo que seguimos bajando los impuestos de los chiclaneros”. El primer edil ha recordado que “nuestra intención siempre ha sido, como hemos puesto de manifiesto en multitud de ocasiones, adaptar los valores catastrales a la realidad actual, algo en lo que hemos trabajando desde que tomamos las riendas del Ayuntamiento, ya que la última revisión realizada por el anterior equipo de gobierno se llevó a cabo en pleno boom inmobiliario”.

Así las cosas, el alcalde ha recordado que “en este año 2014 se ha reducido un 27 por ciento los valores catastrales, además de haber bajado por segundo año consecutivo el tipo impositivo del Ayuntamiento en un 14 %, y en 2015 volverán a bajar un 29 %, tal y como ha constatado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

El Gobierno local (PP-PVRE) ha declarado que la reducción de los valores catastrales en 2015 será de un 29 por ciento. “Esto supone que en dos ejercicios habríamos conseguido una bajada del 56 por ciento, ha dicho el regidor chiclanero. De esta forma, podemos afirmar que en 2015 habrá una nueva revisión total de los valores catastrales, ya que a todos los chiclaneros y chiclaneras le bajará por igual estos valores un 29 %, a todas las zonas de Chiclana, y daríamos cumplimiento por partida doble al acuerdo plenario del 28 de enero de 2014, en el que por unanimidad todos los partidos que formamos la Corporación Municipal solicitábamos una revisión total”.

Este logro está en la línea de la política tributaria municipal, pues la edil ha recordado que el equipo de Gobierno (PP-PVRE) ha realizado importantes medidas para bajar los impuestos en la ciudad. En este sentido, Ernesto Marín ha explicado que “este compromiso por no incrementar la presión fiscal sobre los chiclaneros ha tenido su traducción en las Ordenanzas Fiscales de 2014 y las tendrá en las de 2015”.

Marín ha recordado que “este año los chiclaneros han abonado, según los casos, hasta un treinta por ciento menos por el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los desembolsos más importantes a los que tienen que hacer frente los ciudadanos, gracias a la bajada de un 27 por ciento de los valores catastrales, en el caso de las familias numerosas esta reducción puede llegar hasta el 65 por ciento”.

En este aspecto, ha recordado que con el PSOE se produjo un aumento del tipo impositivo del IBI del 20 por ciento, mientras que con nosotros se ha bajado en un 14 por ciento (un 9 por ciento en 2013 y un 5 por ciento en 2014). Además, ha insistido en que el tipo del Ayuntamiento es el más bajo de toda Andalucía, y de la historia del Consistorio. Además, ha recordado que el PSOE era el que subía todos los años el recibo del IBI entre los 40 y los 50 euros, a pesar de todas las críticas que hace a nuestra buena gestión.

El alcalde ha incidido en que “la bajada de los valores catastrales que hemos conseguido han permitido una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014 hasta en un treinta por ciento, según los casos, que, además repercute en una reducción generalizada de impuestos para los chiclaneros, así como sobre cuestiones que afectan de una manera directa a los ciudadanos, como es el caso del número de familias numerosas que han podido acogerse este año a la bonificación del 50 por ciento del IBI, las becas y las ayudas sociales o la ayuda familiar, algo que también se producirá en 2015”.

En este sentido, ha instado “a la Junta de Andalucía, donde gobiernan PSOE e IU, a no subir los impuestos, pues con su política impositiva están evitando que el esfuerzo que ayuntamientos como el de Chiclana, que bajan los impuestos, no se vea reflejada en la economía de las familias como debiera, con lo que se lastra la reactivación económica y el consumo”.

Un ejemplo de esto, ha declarado, “se encuentra en el considerable incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales realizado por parte de PSOE e IU en Andalucía, que lo ha incrementado hasta en un 37 por ciento este ejercicio, con lo que perjudica a aquellos chiclaneros que hayan vendido o quieran vender una propiedad inmobiliaria”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN