Chiclana

Cara a cara para desbloquear el centro de salud Los Gallos

El alcalde, Ernesto Marín, se reunirá con la delegada territorial de Salud la próxima semana “con la idea inamovible de abrir el centro de salud”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde chiclanero. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado hoy en rueda de prensa que ha sido convocado a una reunión el próximo lunes día 6 con la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, para abordar el futuro del centro de salud de Los Gallos.

El encuentro llega a petición de Alconchel, después de que el regidor chiclanero solicitase por escrito hace dos semanas una reunión a la Junta de Andalucía. No obstante, “para que no se me acuse de entorpecer cualquier gestión, acudiré a la espera de que se me presente una solución definitiva y realista al problema del centro de salud de Los Gallos, porque para este alcalde y este equipo de Gobierno (PP-PVRE) lo fundamental es abrir el centro”.

El primer edil ha manifestado que “siempre he huido de la confrontación, y prueba de ello son las llamadas al diálogo que sobre este asunto he realizado en numerosas ocasiones, en las que he pedido reuniones con representantes de la Junta de Andalucía. Ahora, espero, que Alconchel acuda con la potestad necesaria para tomar decisiones para desbloquear el tema”.

En este sentido, “porque creo que los políticos estamos para buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y no crearles más, acudiré a la reunión esperanzado, pero con un sentido muy crítico, y con la idea inamovible de alcanzar una solución para abrir el centro de salud de Los Gallos”. Así, ha asegurado que “no me conformaré con que se pida o se dé una nueva explicación del proceso, no quiero una reunión en vano, pues este alcalde no va a soportar más una dejación de funciones de la Junta de Andalucía que afecta mucho a los ciudadanos de Chiclana, a los que se priva de tener una atención sanitaria digna. Voy a buscar soluciones, que las hay”.

La solución, según ha incidido, pasa por cumplir “el acuerdo del inicio del expediente de reajuste del régimen de anualidades del convenio de colaboración entre el SAS y el Ayuntamiento de Chiclana, que data del 25 octubre de 2011, en el que se propone una nueva cláusula modificativa del convenio, estableciéndose una seria de anualidades”.

Así, se desglosan una serie de aportaciones en 2007 (1.096.818,75 euros), 2012 (548.409 euros), 2013 (1.645.228,50 euros) y 2014 (1.096.818,75 euros). “La correspondiente al ejercicio 2012 es la cantidad comprometida por la Junta de Andalucía para el centro de salud de Los Gallos”, ha incidido el regidor chiclanero, que ha recordado que “la Junta se comprometió a aportar esos 548.000 euros a lo que se añadiría los 800.000 euros que este Ayuntamiento ya tenía presupuestado para arreglar el edificio, por lo que no estamos pidiendo nada nuevo”.

Asimismo, ha recalcado que “si la Junta de Andalucía tiene otro tipo de soluciones, vamos a escucharlas, porque lo que venimos demandando desde hace tiempo es conocer su propuesta”.

Ernesto Marín ha subrayado que “ojalá recibamos una buena noticia el lunes, porque ha llegado el momento de que Chiclana deje de ser la gran perjudicada de las infraestructuras sanitarias de la provincia de Cádiz”.

En esta línea, ha recordado que “los ciudadanos de Chiclana se sienten agraviados, pues en San Fernando hay tres centros de salud; en Sanlúcar, dos centros de salud y tres consultorios; El Puerto cuenta con cuatro centros de salud y un hospital; Barbate, dos centros de salud y un consultorio en Zahara de los Atunes; Vejer dispone de un centro de salud y dos consultorios; y la Línea tiene tres centros de salud y un hospital”.

Finalmente, ha declarado que, de no resultar positivo el encuentro con la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, “seguiré con lo anunciado con anterioridad, es decir, acudiré a Sevilla para ser recibido por la consejera, antes de poner el asunto en manos del Defensor del Pueblo Andaluz”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN