Cádiz

El coronel Alfonso Rodríguez Castillo toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, presiden la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Alfonso Rodríguez Castillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El coronel Alfonso Rodríguez Castillo ha tomado posesión este jueves del mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz durante un acto en el que ha agradecido la confianza depositada en él y ha asegurado que asume esa responsabilidad "con la máxima ilusión y entrega", y que pondrá "todas" sus capacidades, experiencia y trabajo "para ser digno de esa confianza".

En su discurso, el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz ha detallado los objetivos que se marca en su nuevo cargo, entre los que se encuentran "potenciar el servicio al ciudadano como elemento crucial" de la actuación de la Benemérita, y "contribuir a la mejora de la coordinación con el resto de cuerpos policiales y otras instituciones, clave fundamental para afrontar con garantía, las amenazas y riesgos que acechan".

Asimismo, ha señalado que pretende "reafirmar en todos los guardias civiles de la Comandancia las tradiciones de la Guardia Civil, asentadas sobre los valores de sentido del honor, disciplina, disponibilidad, eficacia, espíritu benemérito y amor al servicio".

También se marca los objetivos de "mejorar la atención a las víctimas de ilícitos penales, accidentes y otros", "mantener e impulsar la faceta humanitaria de los servicios" y "potenciar las actividades de protección y seguridad de aquellas personas que se encuentran más desprotegidas, tales como víctimas del maltrato familiar, menores, jóvenes, personas mayores o víctimas de redes criminales dedicadas a la trata de seres humanos".

En ese mismo sentido, ha expuesto que desea "transmitir a la sociedad gaditana la cercanía y transparencia de las actuaciones de la Benemérita mediante algo tan básico como el trabajo diario y una adecuada visibilidad a través de los medios de comunicación social".

"Pretendo avanzar en la mejora de las condiciones de vida y laborales de los miembros de esta Comandancia que permita una adecuada conciliación de vida profesional y particular", ha indicado, para recalcar que se plantea además "continuar desarrollando y potenciando los sistemas de formación continua, promoviendo programas y convenios de colaboración con la Universidad de Cádiz y otras instituciones, o actualizando los ya existentes".

En ese punto, ha enfatizado que "dada la peculiaridad de la provincia, con demarcaciones compartidas", espera "consolidar el espacio territorial y competencial bajo responsabilidad de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, desde el que se contribuya decisivamente a la conformación de un entorno seguro en el que se puedan ejercer responsablemente los derechos y libertades".

Otro de los logros que intentará alcanzar será "como no puede ser de otro modo", mejorar la cooperación entre el ámbito público y privado, "consolidando el carácter integral de la seguridad, fomentando una cultura de seguridad que permita una mejor prevención de la delincuencia en general, del crimen organizado y el terrorismo".

En su alocución ha asegurado que intentará "transmitir y promover" a todos los guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz "el sentimiento de orgullo" de pertenencia a la Guardia Civil, con el fin de "fortalecer valores tan importantes como la unidad, el compañerismo y la lealtad" que han "conseguido" que la Benemérita "se haya convertido en un pilar básico en la garantía de la seguridad de los españoles a lo largo de sus 170 años de historia".

DISTINTOS CARGOS EN LA PROVINCIA

El coronel Alfonso Rodríguez Castillo llegó procedente de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, donde con el empleo de teniente coronel ejercía el mando de la Jefatura de Policía Judicial e Información.

Cádiz no es una plaza desconocida para él, puesto que como teniente en 1987 estuvo al mando de la Sección de Rota, en 1994 con el empleo de capitán en el 23 Tercio de Cádiz, y como comandante y teniente coronel desde 1998 hasta 2008 en la Jefatura de la Comandancia, mando que desempeñó incluso de manera interina tras el ascenso del hoy general de división Antonio Dichas.

Durante su etapa en la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, ha sido el responsable del Plan Infoca en la provincia de 199 a 2008, así como del Plan de Emergencia Municipal y de la Junta Local de Protección Civil en el mismo periodo.

Ha coordinado de manera directa los dispositivos de seguridad de los Mundiales de Motociclismo de jerez entre los años 1998 y 2007, la Regata 2000, el Mundial de Vela en 2003, los caminos del Rocío desde 1999 a 2007, el Espárrago Rock en 2003 y la Gran Regata 2006.

Entre los años 1999 y 2008, en los que estuvo al frente de la jefatura de Operaciones y Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, dirigió "numerosas operaciones antidroga y de blanqueo de capitales, como las operaciones Estela, Espejo, Naranja, Concha, etc.".

Asimismo, ha estado al frente de distintas operaciones relacionadas con la lucha anti-terrorista entre los años 2008 y 2014. En 2004 desempeñó funciones de experto de la Unión Europea en Cabo Verde adiestrando a la policía de ese país en técnicas de control de la inmigración ilegal y vigilancia de la costa. En 2006 participó como experto destacado de la Unión Europea en el Programa Black-Sea para la vigilancia de fronteras e investigación y técnicas policiales.

El coronel es Diplomado Universitario en Magisterio, desde el año 1978, año en que se incorporó a la Guardia Civil como agente de la Escala Básica de Cabos y Guardias, siendo destinado a Navarra en su primer empleo en la Benemérita.

Tras dos años de compaginar estudios y servicio, ingresó como cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, finalizando sus estudios de Enseñanza Militar de Grado Superior en 1985 con el empleo de teniente.

Está en posesión de cinco cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, dos cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, dos cruces del Mérito Naval con distintivo blanco, una cruz del Mérito Policial también con distintivo blanco y una cruz, encomienda y placa de la Real Orden de San Hermenegildo, así como una encomienda de la Real Orden del Mérito Civil y una cruz de plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN