Chiclana

La Junta sube el Impuesto de Patrimonio un 37% en 2014

Así lo ha denunciado el Gobierno local del PP y el PVRE.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada de Hacienda. -

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha denunciado hoy en rueda de prensa que “la Junta de Andalucía, donde gobiernan PSOE e IU, ha incrementado considerablemente el impuesto de transmisiones patrimoniales, con lo que perjudica a aquellos chiclaneros que hayan vendido o quieran vender una propiedad inmobiliaria”.

Hita ha censurado que “mientras este Ayuntamiento, donde gobiernan PP y PVRE, baja los impuestos para que los chiclaneros paguen menos, el bipartito PSOE-IU los sube, con lo que está impidiendo la reactivación económica”.

Concretamente, la responsable de la parcela económica del Consistorio chiclanero ha indicado que “entre enero y el 17 de julio de este año, el impuesto se ha visto incrementado un 37 por ciento; mientras que del 18 de julio en adelante se ha subido un 24 por ciento”. Este incremento de casi el 31 por ciento de media, además, “se ha hecho con oscurantismo, porque la Junta no publicó la orden, con la que se daba pie a un crecimiento abismal del impuesto, hasta después de las elecciones europeas, el 17 de julio, en el BOJA número 133”.

En el lado opuesto, “el Ayuntamiento ha bajado un 27 por ciento los valores catastrales en 2014, propiciando bajadas en impuestos como el IRPF, en el impuesto de transmisiones patrimoniales, en el IBI y en las plusvalías, con la idea de dar más liquidez a los ciudadanos, que podrían pagar menos impuestos, de no ser por el hecho de que la Junta, que tenía que haber bajado el impuesto de transmisiones patrimoniales en un 27 por ciento también, lo ha subido en por encima de los valores catastrales”.

De esta manera, “este incremento bestial aplicado por el Gobierno andaluz de PSOE e IU, tiene un efecto negativo sobre todos los impuestos mencionados”, ha dicho. Un ejemplo de “esta desorbitada subida lo encontramos en que una casa vendida por 50.000 euros, en 2013 habría pagado unos 4.400 euros a la Junta de Andalucía, mientras que en el presente año, hasta el 17 de julio, el desembolso sería de 1.640 euros más”.

Hita ha manifestado que “nuestro objetivo al bajar los valores catastrales era permitir que la economía de las familias de Chiclana estuviesen más desahogadas y reactivar además el mercado de compra-venta de inmuebles, algo que han impedido PSOE e IU, que une a su política de recortes en educación y sanidad, una subida de impuestos en busca de liquidez a través de la asfixia de los contribuyentes”.

En la comparecencia, la delegada municipal ha criticado “el doble discurso del PSOE local, al que la piedra lanzada contra este equipo de Gobierno le ha caído en su propio tejado, ya que mientras denuncia que el Ayuntamiento impide la reactivación económica con su revisión parcial de los valores catastrales, algo incierto, su propio partido sube impuestos para ahogar la economía de los chiclaneros y con un claro afán recaudatorio”.

En esta misma línea, Hita ha censurado a “la concejala socialista Cándida Verdier, que el año pasado dijo, textualmente, que a los parados de Chiclana les importa un bledo impuestos como las plusvalías o el de transmisiones, y ahora los usa para decir que nosotros no contribuimos a reactivar la economía”.

Finalmente, la responsable municipal de Hacienda ha afirmado que “este Gobierno local (PP-PVRE) está bajando los impuestos, y seguimos trabajando para, en la medida de lo posible, intentar que bajen aún más”. Un esfuerzo el que hace el Consistorio chiclanero para el que pide colaboración institucional, “porque si el Ayuntamiento consigue en 2015 otra bajada del 29 por ciento en 2015 en los valores catastrales, con lo que en dos ejercicios ésta sería del 56 por ciento, no puede permitirse que la Junta vuelva a subir los tipos, pues de esta manera impide que la reducción en los impuestos llegue a los ciudadanos, cortando así la posibilidad de generar movimiento en el mercado de la compra-venta de inmuebles”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN