Chiclana

El Ayuntamiento facilita los requisitos para acceder al Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca

La Delegación de Vivienda flexibiliza las condiciones de acogida a este plan y rebaja al 80% el capital hipotecario mínimo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Núñez.

La Delegación de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa pública Emsisa SA, ha anunciado la inclusión de una serie de mejoras en las condiciones relativas al acceso de las subvenciones públicas incluidas en el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI).

“Gracias a las modificaciones incluidas, hoy es mucho más sencillo acceder y beneficiarse del PAPHI”, ha afirmado al respecto el delegado del área, Andrés Núñez, en una rueda de prensa celebrada hoy en la que ha explicado todos los detalles de las modificaciones experimentadas. Éste ha abundado en que “este equipo de gobierno tiene entre sus manos un proyecto único, absolutamente pionero en toda España entre todas las medidas puestas en marcha a nivel municipal, provincial, autonómico y estatal y por eso no dudamos cada día en abordar cómo mejorarlo aún más para que un mayor número de familias chiclaneras puedan beneficiarse”.

Entre las mejoras introducidas, cabe destacar la disminución del porcentaje mínimo del capital hipotecario destinado a la compra efectiva de la vivienda que Emsisa exigirá a partir de ahora para disfrutar del PAPHI.

En otras palabras, hasta el momento se exigía que un mínimo del 90% de la cuantía solicitada a entidades bancarias se hubiera destinado a la compra efectiva del inmueble, en lugar de orientarlo a otros fines. Este porcentaje se ha disminuido hasta el 80%, “lo que significa una importante mejora en las condiciones y una apertura del programa de ayudas a todo un conjunto de familias que a partir de ahora también podrán acogerse al proyecto, al cumplir con los nuevos requisitos propuestos”, ha explicado Núñez.

En este sentido, el edil de Vivienda ha añadido que “esta flexibilización de criterios ha sido una insistencia personal del alcalde, Ernesto Marín, quien siempre ha apostado por lograr que este proyecto llegue al máximo número de familias chiclaneras posibles”.


Todo ello sin perder la propia esencia de esta pionera iniciativa, que es la de ayudar a evitar nuevos procedimientos que desemboquen en desahucios a todas aquellas personas que adquirieron un inmueble antes de la llegada de la actual coyuntura económica y siempre destinando la mayor parte del capital solicitado a la compra de la vivienda, en lugar de dedicarlo a finalidades distintas de la original.

La acogida al Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca no tiene plazos. “No abrimos ni cerramos periodos de inscripción para acogerse a estas ayudas. Si cualquier familia chiclanera tiene en estos momentos dificultades para abonar su cuota hipotecaria, la animamos a que acuda inmediatamente a Emsisa para que podamos verificar si cumple las condiciones para recibir esta ayuda mensual que incentive el pago completo de la cuota hipotecaria”, ha recordado Andrés Núñez.

En diversas ocasiones, el Ayuntamiento de Chiclana ha ofrecido a la Junta de Andalucía su implicación económica en el PAPHI para así poder ayudar a un mayor número de familias chiclaneras. “La respuesta siempre ha sido taxativamente negativa, que abarca también la negación a colaborar en las ayudas al alquiler de viviendas y a la rehabilitación de las mismas. Por su parte, el Consistorio continúa ayudando a una treintena de familias de Chiclana cada mes”, ha afirmado Núñez.

Cabe recordar que el PAPHI distingue tres tipos de ayudas, en función de los hijos que el solicitante tenga a su cargo. Así las cosas, la primera de ellas se cristalizará en una asignación mensual de 100 euros con un máximo del 50% de la cuota si el solicitante no tiene hijos a su cargo. Se elevará a 150 euros si está a su cargo uno o dos hijos; abonándose 200 euros si son tres o más los hijos incluidos en ese núcleo familiar. Se reconocerá como “hijo a su cargo” a todo aquel que sea menor de edad, incapaz o mayor de edad hasta 25 años si está cursando estudios o es demandante de empleo, siempre y cuando se encuentre empadronado en la vivienda objeto de la hipoteca desde antes del 1 de enero de 2009.

La ayuda se concederá mes a mes hasta un año, comprobándose cada tres meses si la situación de la familia que ha solicitado la subvención continúa siendo la misma. Podrá prorrogarse a un año más, esto es, hasta un total de 24 mensualidades.

En cuanto a los requisitos, en primer lugar la vivienda deberá encontrarse en el término municipal y se tratará de un domicilio habitual y permanente. La hipoteca que grave la vivienda deberá ser de un importe máximo de 120.0000 euros. Ésta tendrá que haber sido conformada antes del 1 de enero de 2010. No podrá ser protegida y no podrá estar incursa en infracción urbanística no prescrita ni afectada por sanción urbanística alguna.


También, los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia no deberán superar los 7.455,14 euros y no podrá ostentar nadie de la unidad familiar ninguna otra propiedad ni pleno derecho real de goce y disfrute sobre otro inmueble.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN