Chiclana

El PSOE pide que se amplíe el periodo de apertura de los chiringuitos

José María Román traslada las demandas de los concesionarios, algunos de los cuales pretenden abrir durante todo el año, y reclama que se incremente el número de establecimientos en la zona de la arena para mejorar la oferta de los hoteles de La Barrosa.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Román. -

Con el objetivo de agilizar la economía y mejorar la oferta turística, el Grupo Municipal Socialista se hace eco de las demandas planteadas por los concesionarios de los chiringuitos de la playa, así como de otros ámbitos del sector turístico de Chiclana. En este sentido, el portavoz socialista José María Román ha destacado que “hay que enmarcar la situación con el hecho de que se ha llevado a cabo una fuerte inversión por parte de los adjudicatarios de los chiringuitos y de que se ha disfrutado de una temporada bastante corta, con el hándicap añadido que de los establecimientos hosteleros se montaron este año muy tarde”. “Esto ha implicado que la rentabilidad sea, por consiguiente, cortita”, ha recalcado.

De esta forma, atendiendo las reclamaciones efectuadas desde los propios chiringuitos, los socialistas plantean, por un lado, que se amplíe el periodo de apertura de dichos equipamientos. “El Gobierno municipal tiene que estar más dinámico para que se puedan montar los chiringuitos antes y para que se puedan desmontar más tarde”, ha indicado Román, quien ha aclarado que “esta medida se debe recoger en el Plan de Explotación de Playas, que aprueba la Junta de Gobierno Local y se traslada a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que debe dar el visto bueno”.

“La Junta de Andalucía no puede nada más que dar el visto bueno a lo que se presenta, por lo que es el Ayuntamiento el que debe ampliar el plazo de apertura de los chiringuitos para que esta medida se pueda llevar a cabo”, ha insistido. “Así pues, si se amplía el periodo de apertura de los establecimientos hosteleros de la playa, también se ampliarán los contratos de trabajo para aquellos que ejercen las labores de cocineros y camareros”, ha resaltado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha añadido que “todo ello sería en beneficio de la economía local y, por supuesto, del empleo”.

Por otro lado, hay una serie de concesionarios que han trasladado al Grupo Socialista su intención de abrir durante todo el año. “En la actualidad solo un chiringuito de la zona de la arena permanece abierto todo el año y, por tanto, no se desmonta, pero otros dos nos han comunicado que pretenden no cerrar al final de la temporada estival, uno en La Barrosa y otro en Sancti Petri, donde la oferta es corta”, ha manifestado José María Román, quien ha indicado que “estos adjudicatarios están en el convencimiento de que durante el invierno también van a hacer negocio, lo que impediría el despido de la totalidad de la plantilla”. “Si el Ayuntamiento solicitara a Medio Ambiente y Costas la apertura de dichos establecimientos durante todo el año con la justificación de la diversidad y la amplia oferta turística, habría una razón objetiva para que se le concediera dicha solicitud”, ha explicado.

Y, por último, desde el Grupo Municipal Socialista reclaman la ampliación del número de chiringuitos en la zona de la arena, debido a que determinados hoteles de la costa no cuentan con este tipo de equipamiento a pie de playa. “Un caso claro es el del hotel Barceló, de los más importantes de La Barrosa, que no puede ofertar a sus clientes los servicios de un chiringuito en la arena”, ha destacado Román, quien ha aclarado que “debe ser el Ayuntamiento el encargado de incorporar nuevos chiringuitos para completar la oferta hostelera y que los hoteles de la zona puedan mejorar sus servicios”.

“Estas tres medidas creemos que son positivas, en primer lugar, porque se incrementa la diversidad turística, potenciando el principal motor económico que hay en la actualidad en Chiclana que es el turismo, y, en segundo lugar, porque se ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo y a no despedir a los trabajadores que ejercen sus funciones unos meses al año”, ha insistido el portavoz socialista. “Hemos planteado la creación de un tercer carril reversible en las carreteras de acceso a La Barrosa, sobre la cual el Gobierno ha dado la callada por respuesta, y ahora reclamamos esta medida sobre los chiringuitos”, ha manifestado.

Prioridades

En otro orden de cosas, José María Román ha solicitado al Gobierno de Marín que “estudie cuáles son las prioridades que necesita Chiclana en la actualidad”. En este sentido, ha destacado la polémica surgida entre los vecinos de la urbanización La Fuente por la construcción del nuevo centro de Servicios Sociales, “puesto que los vecinos se quejan de la falta de información por parte del Gobierno municipal sobre las actuaciones previstas en la zona”. “Con razón le han preguntado al alcalde por qué se está haciendo este equipamiento y, sin embargo, no se termina el centro de salud de Los Gallos”, ha comentado el portavoz del Grupo Socialista, quien también ha puesto como ejemplo la construcción de las nuevas pistas de pádel o las obras de urbanización de varias calles del centro, “que estaban en perfecto estado, mientras muchísimas calles de otras zonas de Chiclana están en mal estado y no se arreglan o ese dinero que se están gastando se podía invertir en el tercer carril reversible”.

“Parece que este alcalde tiene la lógica al revés y no da prioridad a actuaciones que son más necesarias, mientras sí lleva a cabo otras que no son imprescindibles”, ha lamentado Román, quien ha añadido que “todo ello se debe a que no hay ningún atisbo de conexión con la demanda de la ciudad y sin planificación de futuro”. “A pesar de ello, desde el PSOE vamos a seguir planteando propuestas positivas para la economía de Chiclana y para la creación de empleo. Todo ello, mientras desde el Gobierno municipal venden cualquier banalidad y callan asuntos importantes como la revisión parcial de la ponencia de valores”, ha concluido.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN