Arán: un valle muy singular

Se trata de una comarca peculiar y única, en la que el 30% del territorio está por encima de los 2.000 metros de altitud y en la que conviven tres lenguas cooficiales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ARÁN -

Rodeado por altas montañas y haciendo frontera con Francia, se encuentra uno de los valles más singulares de España, no solo por la historia que les rodea, sino por la naturaleza y el entorno natural idílico en el que se enmarca. Es el Valle de Arán.

   Se trata de una comarca peculiar y única, en la que el 30% del territorio está por encima de los 2.000 metros de altitud y en la que conviven tres lenguas cooficiales: aranés (dialectos del valle), catalán y castellano.

   Las altas montañas que rodean el valle forman una barrera natural que condiciona su climatología, pero también ha condicionado sus relaciones con otros pueblos y su propia historia.

   Los 33 pueblos que integran el Valle de Arán conforman conjuntos de sabor añejo en los que la piedra, la madera y la pizarra se mezclan con la belleza de la intensa naturaleza de sus parajes montañosos y alpinos.

   Es una zona rica por su gastronomía, donde destaca la cocina típica de con la famosa 'Olla Aranesa', pero también muy famosa en invierno por los deportes de invierno, como el esquí. Además, cuenta con una de las estaciones más importantes del país: la estación aranesa de Baqueira-Beret.

BAQUEIRA-BERET.

   Desde la inauguración el día 6 de diciembre de 1964 del primer telesilla, la estación de esquí no ha parado de crecer, tanto en número de esquiadores y visitantes como en las instalaciones y servicios que ofrece.

   Cuenta con una capacidad de transporte de 57.983 esquiadores/hora, 120 kilómetros de pistas pisadas, 11kilómetros de itinerarios, 7 kilómetros de esquí de fondo, 138 kilómetros para esquí y snowboard y 33 remontes.

   Este año, el Valle de Arán ha alcanzado un 95% de ocupación durante la campaña de Navidad, y Baqueira Beret logró un récord de 19.757 esquiadores el 30 de diciembre.

LUGARES DE INTERÉS.

   Además de practicar el esquí, este valle tan singular nos permite también adentrarnos en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici, formado por más de 200 lagos y por torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya.

   Éste, que se despliega entre las comarcas del Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, a lo largo de casi 14.000 hectáreas, fue creado el 21 de octubre de 1955, siendo el quinto Parque Nacional de España y el segundo de los Pirineos, después del Parque Nacional de Ordesa.

   La oferta de naturaleza del Valle de Arán también incluye rutas entre impresionantes cascadas como la cascada de Molières, que comienza en el "Túnel de Vielha" hacia el valle de Molières, coronado por el Tuc de Molières (3010m), segunda cima más alta del Valle de Aran o la gran cantidad de bosques que rodean la región.

   Por otro lado, la parte más cultural del Valle de Arán la constituye su conjunto artístico monumental, integrado sobre todo por unas 15 iglesias del estilo románico, renacimiento y barroco. Entre ellas, destacan Salardú, Arties, Vielha y Bossost.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN