Chiclana

Aprobadas las subvenciones a siete ONG por valor de 78.000 euros

La delegada municipal María Eugenia Fernández subraya que la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno este viernes a una propuesta gracias a la cual los colectivos ejecutarán proyectos en Togo, la India, Mozambique, Burkina Faso o Tánger.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada municipal de Cooperación Internacional, María Eugenia Fernández, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a subvencionar a siete Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por valor de 78.000 euros, para ayudar a proyectos de Cooperación para el Desarrollo.

De esta manera, la propuesta provisional recoge que se concederá 15.600 euros a Proyde y a la Fundación Vicente Ferrer, respectivamente. Asimismo, se subvencionará con 15.500 euros a Provincia Ibérica de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María; y con 15.300 euros a la Asociación Madre Coraje; con 7.800 euros y 1.048,69 euros a la Asociación Pro-Derecho Humanos de Andalucía, para dos proyectos distintos; y con 7.151,31 a Solidaridad Don Bosco.

Fernández ha destacado que “estas partidas son una propuesta elaborada por el área de Cooperación Internacional que ahora tiene que elevarse a la Junta de Gobierno Local, para su aprobación definitiva, algo que se llevará a cabo este viernes”. Entre las zonas donde actuarán estos colectivos se encuentran Togo, la India, Mozambique, Burkina Faso o Tánger.

La edil ha subrayado, asimismo, que “muy a nuestro pesar, se han tenido que desestimar algunas solicitudes, bien porque en algún caso no cumplía el requisito indispensable de estar inscrita en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento al menos un año antes de la publicación de esta convocatoria; o bien por no haber alcanzado la puntuación suficiente de acuerdo con las bases”.

Cabe reseñar que “Cooperación Internacional, delegación de significativa importancia y labor humanitaria, ha mantenido el presupuesto en 110.000 euros”. En lo referido a la partida destinada a sufragar actividades de Educación y Cooperación al Desarrollo en la ciudad, María Eugenia Fernández ha manifestado que “asciende a un total de 86.100 euros, para la ayuda a organizaciones sin ánimo de lucro que estén inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Chiclana, al menos un año antes de la publicación de esta convocatoria o, en su defecto, que tengan subvencionado algún proyecto de Cooperación al Desarrollo y Educación al Desarrollo en ejercicios anteriores”.

Asimismo, la delegada municipal ha explicado que “las subvenciones se encuentran divididas en dos acciones humanitarias distintas. Por un lado, que es el caso que nos ocupa, en materia de Cooperación al Desarrollo, el presupuesto destinado a las ayudas es de 78.000 euros, destinados a proyectos de Cooperación y concienciación humanitaria; y en el caso de Educación al Desarrollo, de 8.100 euros, para la sensibilización y la formación”.

Con respecto a esta última, Fernández ha destacado que se ha concedido a “Pro Derechos Humanos de Andalucía dos ayudas, por un montante 810 euros cada una, para sendos proyectos, denominados 'Formando a jóvenes como agentes interculturales' y 'Conflictos armados y vulneración de derechos humanos'”. Cabe destacar que el dinero restante, hasta completar la partida de 8.100 euros prevista, se destinará a otros proyectos que se realizarán a través de la Delegación municipal de Cooperación Internacional. 

El objetivo de esos proyectos debe ser la sensibilización y formación en aspectos relacionados con la Cooperación Internacional, los esfuerzos que sus comunidades están realizando y la promoción de actitudes de compromiso solidario entre los ciudadanos de Chiclana.

Fernández ha hecho referencia “al recorte, en un 65 por ciento, de las ayudas a ONGs por parte de la Junta de Andalucía, que también ha suprimido la financiación a albergues, casas de acogida y centros de día”. Así, ha señalado que “mientras el Ayuntamiento de Chiclana mantiene su presupuesto en materia de Cooperación y Educación al Desarrollo en 110.000 euros, la administración andaluza elimina más de 810.000 euros en ayudas de acción humanitaria”.

De este modo, Fernández ha recalcado que “en total, lo que el Consistorio chiclanero invierte en materia de acción humanitaria, sólo en Chiclana, supone el 25 por ciento de lo que la Junta invertirá en las ocho provincias de Andalucía y en más de 770 municipios”, algo que representa un abandono total hacia las personas con necesidades”.

Además, también ha añadido que “desde el año 2007, el Observatorio de las Migraciones permanece sin actividad alguna y la provincia de Cádiz, y con ello Chiclana se encuentra entre los lugares que reciben la ayuda mínima”.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN