Chiclana

Moción para que los centros de salud vuelvan a abrir por las tardes

La Junta de Andalucía ha cerrado por las tardes los centros de salud en verano y se ha clausurado el servicio de pediatría.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los delegados.

El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, acompañado del delegado municipal de Salud, Stefan Schauer, ha anunciado en una rueda de prensa que el Partido Popular (PP) y el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) van a presentar una moción a la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de julio, que se celebrará el próximo jueves, 31 de julio, con motivo del cierre de los centros de salud en Chiclana por las tardes durante la temporada estival.

Por todo ello, esta moción se dirige a la Junta de Andalucía y reclama a la entidad autónoma que cese este “brutal recorte en Sanidad en Chiclana y que, lejos de disminuir injustificadamente este servicio, se complemente con más profesionales para hacer frente al aumento de población que la ciudad experimenta durante estos meses”, ha denunciado Andrés Núñez.

“Chiclana lleva ya muchos años soportando estos recortes en Sanidad durante el verano y jamás se ha ofrecido una explicación, pero en esta ocasión resulta aún más sangrante porque la Junta de Andalucía ha protagonizado el mayor recorte de servicios sanitarios de toda su historia, con el cierre por las tardes del 75% de los centros de salud en nuestra comunidad autónoma”.

Cabe recordar que Chiclana es, en la actualidad, una de las ciudades más pobladas de la provincia de Cádiz y de Andalucía, con más de 83.500 habitantes. Además, con la llegada de la temporada estival, la población de Chiclana se triplica y alcanza prácticamente los 250.000 habitantes. Por ello, Núñez ha denunciado que “resulta francamente inadmisible que la ciudad se quede sin atención pediátrica”.

En la misma línea, ha abundado en que “si ya de por sí mantener el mismo servicio sanitario que durante el resto del año resulta temerario, infligir un recorte del mismo es una absoluta insensatez que, además, incumple las leyes aprobadas por la propia Junta de Andalucía en términos sanitarios, las cuales afirman que el centro de salud de Jesús Nazareno precisa de un refuerzo de persona y medios durante la época estival”.

Además, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que “Ernesto Marín ha enviado diferentes misivas a la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Cádiz solicitando no solo que no se recorte en Sanidad durante el verano en Chiclana, sino que se refuerce el sistema. Nos respondieron afirmando que podíamos darnos por contentos al sufrir este brutal recorte sanitario durante siete semanas en lugar de ocho, como otros años ha ocurrido. Esto nos parece un auténtico insulto a la inteligencia de todos los chiclaneros”.

Por todo ello, Andrés Núñez se ha mostrado convencido de que “el PSOE e IU en Chiclana apoyará esta moción en el próximo pleno, dado que estamos pidiendo lo justo y lo coherente a la Junta de Andalucía”.

Por su parte, Stefan Schauer ha abundado en que “el recorte generalizado que está sufriendo en Chiclana es francamente preocupante, dado el aumento de población que desde hace unas semanas experimentamos. Pero lo realmente grave es la ausencia de un pediatra, dado que nuestra ciudad es un destino turístico de amplio carácter familiar y hay muchísimos menores de edad en estos momentos conviviendo con nosotros, por lo que verdaderamente se torna en urgente disponer de estos servicios sanitarios específicos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN