Chiclana

La edil de Hacienda duda del carácter apolítico de la Plataforma Por un IBI Real

Ha recordado que el colectivo ha ofrecido ruedas de prensa en la sede del PSOE.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ascensión Hita.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha ofrecido una rueda de prensa para zanjar todo lo referente al Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad. En concreto, ha aclarado ciertas informaciones aparecidas en los medios de comunicación realizadas por la Plataforma por un IBI Real “sin ningún tipo de fundamento”.

En primer lugar, la edil ha querido aclarar que es “totalmente falso que el equipo de gobierno haya incumplido el acuerdo plenario del 28 de enero sobre la necesidad de solicitar a Catastro una revisión total de los valores catastrales de  la ciudad”.  Así, y mostrando la carta que fue enviada, la edil ha reseñado que al día siguiente de la aprobación de dicha propuesta plenaria, el equipo de gobierno (PP-PVRE) envió un escrito al organismo solicitando la posibilidad de llevar a cabo una revisión total de los valores catastrales.

Así las cosas, la concejal ha insistido en que no entiende qué interés puede tener este colectivo “supuestamente apolítico” para realizar estas acusaciones sin fundamento.

La edil ha continuado explicando que en el mes de abril se recibió la respuesta de Catastro, en la que se dejaba claro que, debido a que la ciudad no cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no se puede llevar a cabo una revisión total de los valores catastrales. Así, se va a acometer una revisión parcial, basada en las normas sustantivas, con la que se dará respuesta al 95 por ciento de la ciudad. Asimismo, a través de este procedimiento, se adaptará la situación urbanística actual a la ponencia de valores, con lo que las posibles repercusiones que pudiera tener la sentencia de Extremadura en Chiclana, quedarían solventadas.

Por otro lado, la edil ha querido recordar que “nuestra intención es adaptar los valores catastrales a la realidad actual, algo en lo que estamos trabajando desde que tomamos las riendas del Ayuntamiento, ya que la última revisión realizada por el anterior equipo de gobierno se llevó a cabo en pleno boom inmobiliario”. Así las cosas, ha recordado que en 2014 se realizó una reducción del 27 por ciento y que en 2015 se volverán a bajar en un 29 por ciento.

Finalmente, la edil ha manifestado que “dudo mucho de que la Plataforma por un IBI Real sea apolítica”. Como prueba de ello, la concejal ha mostrado imágenes en las que puede verse al colectivo realizando una rueda de prensa en la sede del PSOE.

Por otro lado, ha recordado que tras la celebración del Pleno de enero de 2014, centrado en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el colectivo dio un discurso a las puertas del Ayuntamiento, en el que le cedió el megáfono al portavoz del PSOE, José María Román, para que también ofreciera unas palabras.

Por todo ello, la edil ha solicitado a los ciudadanos que tengan dudas sobre el IBI a que acudan directamente al Ayuntamiento, “donde los técnicos municipales o yo misma les ofreceremos toda la información que nos soliciten”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN