Chiclana

Un documental de Diputación repasa la trayectoria de García Gutiérrez

El próximo lunes 28 se celebra el acto oficial de presentación del audiovisual.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación. -

“El documental repasa los hitos de su carrera y trae a la primera plana a un personaje de primer nivel en el mundo de la cultura, quien, en algunos casos, no ha alcanzado el reconocimiento merecido en relación con la categoría de su obra y la trascendencia que tuvo en su época”. Así ha explicado Eduardo Párraga los contenidos y objetivos del audiovisual ‘García Gutiérrez, el triunfo del romanticismo’, una producción del Servicio de Vídeo de la Diputación donde se profundiza en la figura de este poeta chiclanero como parte de la celebración del bicentenario de su nacimiento.

Eduardo Párraga, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura  y Fomento del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga; el guionista del documental, Juan Carlos Gutiérrez, y el director del Servicio de Vídeo, Fernando Santiago, en una presentación a los Medios en que se ha proyectado un avance del audiovisual que tendrá su puesta de largo oficial el próximo lunes 28, a las 20.00 horas, en el Salón Regio de la Diputación.

José Manuel Lechuga se ha mostrado satisfecho con el resultado del documental, “que se ha hecho con verdadero respeto y cariño” y ha valorado la programación que durante todo un año ha desarrollado el Ayuntamiento chiclanero en homenaje a su literato universal. “La figura de García Gutiérrez ha llegado a todos los rincones de Chiclana. Hemos sido capaces de llegar a todos, jóvenes y mayores”, ha explicado Lechuga. 
 
Este audiovisual de 48 minutos cuenta con la locución de Pepe Romero y Pepe Marín y las intervenciones de especialistas en la figura de este autor, que es calificado en el documental como una de las cimas del romanticismo español junto con Larra y Zorrilla.

El guionista, Juan Carlos Gutiérrez, ha calificado a García Gutiérrez como “el gran desconocido” pero ha explicado que su trascendencia y prestigio llegó a ser internacional en su época, como muestra que Verdi se sirviera de sus obras para dos de sus óperas, ‘Simón Bocanegra’ y la celebérrima ‘El Trovador’, así como hizo con otras figuras del calibre de Shakespeare o Alejandro Dumas.
   
El audiovisual repasa la trayectoria artística del poeta y dramaturgo, los episodios de su vida que marcaron su experiencia vital y poética, sirviéndose de documentos de archivo, testimonios relevantes, localizaciones relacionadas con su vida en Chiclana, Cádiz y Madrid e imágenes de los actos celebrados con motivo de los dos siglos trascurridos desde su nacimiento, como la interpretación de la ópera El Trovador, su obra cumbre el año pasado en su ciudad natal. 

    
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN