Chiclana

La Cámara de Cuentas confirma que el PLES era ilegal

Esa es la conclusión que ha expuesto el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, tras reunirse con los técnicos municipales. Además ha supuesto la pérdida de 250.000 euros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Núñez. -

El portavoz del equipo de Gobierno municipal de Chiclana, Andrés Núñez, ha comparecido en una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con los técnicos municipales en la que se ha valorado el contenido, alcance y consecuencias del informe de la Cámara de Cuentas emitido hace escasos días, un órgano que pone en solfa diferentes irregularidades detectadas en 2010 y 2011, cuando en Chiclana gobernaba el tripartito compuesto por el PSOE, IU y PSA.

El plato fuerte del informe es el relativo al Plan Local de Empleo Social (PLES), en todas sus vertientes. “Esto significa que la Cámara de Cuentas no sólo aprecia una falta de justificación de 250.000 euros dentro de este programa de empleo, sino que además, el informe de este órgano alude directamente a una ausencia de procedimiento alguno para desarrollar este plan”, ha afirmado Núñez.

Además, acredita que, “muy al contrario de lo que dice el PSOE públicamente, el PLES es un plan de empleo ilegal y con una manifiesta ausencia de procedimiento administrativo, tal y como informó en su día el área de Intervención Municipal en varios informes”

De la misma manera, el portavoz municipal ha recordado que “este PLES ilegal, del que saca tanto pecho y se auto enorgullece el PSOE, tiene abierto un expediente por parte de la Inspección de Trabajo por cesión ilegal de trabajadores y existe en la actualidad un procedimiento penal abierto contra este plan de empleo ilegal”.

Además, Andrés Núñez no ha dudado en afirmar que “dado que el procedimiento administrativo de reintegro de estas cantidades desaparecidas ha resultado fallido, desde el Consistorio estamos barajando la posibilidad de actuar contra los administradores de la Asociación Virgen del Carmen”.

En conclusión, este informe podría conllevar que Tribunal de Cuentas aplicara responsabilidades contables en perjuicio del Ayuntamiento de Chiclana, pudiendo también perseguir a los culpables de estas manifiestas irregularidades.
Otras discrepancias técnicas
En su dictamen, la Cámara de Cuentas también ha hecho alusión a un conjunto de acciones llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno, aunque Núñez ha dejado claro que “ya habían sido solventadas al poco tiempo de la entrada del actual equipo de gobierno, como la eliminación de las cajas municipales o la creación del Plan de Disposición de Fondos y otras cuestiones puramente contables, que carecen de incidencia y que se han ido mejorando”.

En la misma línea, resalta la manera en la que se efectuaban los anticipos de nómina de los trabajadores municipales o el sistema que se utilizaba para abonar los honorarios de las entidades que actuaban en el Teatro Moderno.

El portavoz municipal ha insistido en que “los ejemplos descritos no han supuesto pérdida patrimonial alguna para los chiclaneros y se trata de procedimientos administrativos que han sido subsanados y mejorados por este equipo de gobierno para que el Consistorio no recaiga en errores pasados”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN