Chiclana

El Pleno abordará la concesión del Título de Hija Adoptiva de la ciudad a Sor Tránsito a título póstumo

El concejal de Cultura ha recordado la importante labor que realizó por el pueblo de Chiclana y el profundo amor y respeto que los chiclaneros y chiclaneras le profesan.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga, ha informado que el Pleno de mañana jueves abordará la concesión del Título de Hija Adoptiva de la ciudad, a título póstumo, a Sor Tránsito Combarros Gallego, que falleció el pasado mes de febrero.

Hay que destacar que en la sesión plenaria del pasado mes de enero, a propuesta de la presidenta de la asociación de Voluntarios de la Caridad de San Vicente de Paúl, se presentó la proposición para el nombramiento del juez instructor del expediente relativo a la concesión del citado título. Tras la votación, fue designado el edil José Manuel Lechuga.

Lechuga se ha mostrado “muy ilusionado” con este cometido, ya que “Sor Tránsito ha sido una figura muy relevante para los ciudadanos en una época muy complicada. Siempre dio soluciones a los necesitados y fue muy tenaz en su labor social”.

Así las cosas, el edil ha recordado el calor y respeto que el pueblo de Chiclana  siente por Sor Tránsito, al que entregó su vida entera. “Nombrarla Hija del Pueblo de Chiclana después de sesenta años trabajando por los chiclaneros y chiclaneras, creo, sinceramente, que ya se lo había ganado, y es un reconocimiento que en cierta manera se lo habían dado los ciudadanos, ya que este título emana del pueblo”.

Biografía
María Tránsito Combarros Gallego nació el 2 de noviembre de 1931 en Villaquejida (León). Entró en el seminario de las Hijas de la Caridad en Madrid en noviembre del 53 y llegó a su destino, Chiclana, el 18 de noviembre del 54. Por tanto, han sido 60 años de trabajo dedicado al pueblo de Chiclana.

En el primer periodo, que va desde 1954 a 1960, Sor Tránsito se volcó en la enseñanza. Desde esos inicios se hace ya notar su disconformidad y tenacidad. Por ello, se lanzó a la calle, donde construyó su claustro. Decidió dejar las paredes del convento para ayudar a todas las personas que lo necesitaban. En esta labor se alía con Gertrudis Chozas. Ambas iban al lugar donde se producían los hechos en una época en la que la vida era complicada y existían muchas desigualdades y diferencia de oportunidades. Por ello, fueron incómodas, aunque poco a poco se hicieron respetar.

Por otro lado, destaca enormemente la labor de Sor Tránsito en la riada que sufrió la localidad en 1965. Ayudó directamente a los afectados, bañando a niños, recuperando enseres, ajuares, limpiando el barro de cada rincón, desde que salía el sol hasta que se ponía, y dando siempre un mensaje de esperanza a los que lo habían perdido todo.

En los años setenta, lleva a cabo una singular iniciativa, la tómbola solidaria. Gracias a los fondos obtenidos en la misma, puso en marcha dos importantes proyectos: la guardería para madres trabajadoras y la casa de acogida para ancianas. Con ello, se demuestra que su mentalidad se adelantaba a los tiempos y daba soluciones a las necesidades que tenía la ciudadanía.

Por todo ello, el concejal ha dejado claro que considera “un nombramiento más que merecido, que responde al cariño y respeto que el pueblo de Chiclana profesa a Sor Tránsito”.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN