Chiclana

Destinados 60.000 euros en el fomento del acceso a una vivienda durante el primer trimestre del año

El Programa de Ayudas al Acceso a la Vivienda ha concedido 145 ayudas al alquiler de inmuebles, rehabilitación y pagos de cuotas hipotecarias, ayudando a otras tantas familias chiclaneras.

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana ha hecho hoy públicos los datos relativos al Programa de Ayudas al Acceso a la Vivienda, una iniciativa promovida por la empresa pública Emsisa, que cuenta con presupuesto municipal e incentiva el acceso a un inmueble entre los chiclaneros, a pesar de que la competencia en esta materia la tiene la Junta de Andalucía.

El Programa de Ayudas al Acceso a la Vivienda cuenta con tres pilares fundamentales: Programa de Ayudas al Pago del Alquiler, Plan de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI). En conjunto, cuentan con un presupuesto anual de 185.000 euros, la mayor partida destinada jamás en materia de acceso a una vivienda desde el ámbito municipal en Chiclana.

En lo que al Programa de Ayudas al Acceso a la Vivienda se refiere, se tramitaron en estas fechas un total de 153 peticiones, de las cuales se denegaron 27 por no cumplir los requisitos propuestos. Las 126 ayudas concedidas suponen una inversión de 43.876,80 euros. Respecto al Plan de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas, se registraron en los primeros tres meses de 2014 trece peticiones y se concedieron diez, invirtiendo el Consistorio para ello 5.386,54 euros.

Sin embargo, una vez más, el pionero Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca continúa demostrando que se trata de una medida útil y efectiva para luchar contra los desahucios. En concreto, un total de nueve familias chiclaneras se han beneficiado en el primer trimestre de 2014 de esta iniciativa municipal y el Ayuntamiento de Chiclana ha invertido para ello 14.483,64 euros.

Por todo ello, el delegado municipal de Vivienda y portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha incidido en que “el actual equipo de gobierno es el que más recursos municipales está poniendo sobre la mesa para fomentar el acceso y el mantenimiento de una vivienda entre los chiclaneros, dado que entendemos que éste es un recurso básico del bienestar social y luchamos para poner en marcha todas las medidas a nuestro alcance para contribuir a ello”. Para añadir que “esta decidida apuesta por el fomento de vivienda se suma a las políticas que estamos desarrollando en materia de Servicios Sociales, con mayor dotación económica que nunca, así como en creación de puestos de trabajo, con la puesta en marcha del Programa Integral de Empleo, un plan de empleo con un presupuesto de 1.500.000 euros, la mayor dotación de toda Andalucía”.

Frente a esto, cabe recordar la vergonzosa política del fomento de la vivienda que está desarrollando la Junta de Andalucía en Chiclana, entidad autónoma que tiene las competencias específicas sobre la misma y que en 2013 supuso la concesión de sólo una vivienda protegida. “Una cifra ridícula y que causa sonrojo, si nos atenemos a la capacidad económica que posee la Junta, la cual tiene la obligación de coger las riendas de las políticas de vivienda”, ha afirmado Núñez.

De la misma manera, el delegado municipal de Vivienda ha subrayado que “este equipo de gobierno ha demostrado que, siendo fieles a la Ley a los procedimientos administrativos, sí es posible poner en marcha medidas impulsoras de la vivienda pública en Chiclana, si lo único que te mueve es el interés general de todos los ciudadanos”. Para añadir que “muy al contrario de lo que está sucediendo en Andalucía, donde ha ocurrido el escándalo de La Corrala Utopía, con concesiones de viviendas protegidas sin informes técnicos  que lo avalaran y con un desprecio manifiesto hacia todos aquellos andaluces que sí acataron el procedimiento administrativo propuesto para acceder a las mismas”.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN