Chiclana

Chiclana, segunda ciudad en la que más familias se han beneficiado del salario social

La parlamentaria andaluza por Cádiz, María Colón, hace balance del Ingreso Mínimo de Solidaridad en la provincia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa.

La parlamentaria andaluza por Cádiz, María Colón, ha hecho balance del Ingreso Mínimo de Solidaridad en la provincia a lo largo de 2013, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Cándida Verdier, secretaria general del PSOE-Chiclana. En dicha comparecencia ante los medios, Colón ha iniciado su intervención lamentado “la falta de voluntad de acuerdo por parte de la empresa Pascual para prorrogar por un año el concierto con la Junta para diferentes hospitales de esa firma en nuestra provincia”. “Esa prórroga por interés público conlleva una reducción económica del 5 por ciento respecto a las cantidades que se venían abonando hasta ahora. De esta forma, se pasará de 104.460.000 euros anuales a 95.120.000 euros por las once mensualidades restantes para completar el año de prórroga, sin cierre de ningún centro, reducción de empleo ni menoscabo de ningún servicio de los que actualmente presta la empresa concesionaria”, ha aclarado.

Asimismo, la parlamentaria socialista ha recalcado que “el compromiso de la Junta pasa por destinar esa cantidad económica resultante del ahorro del 5 por ciento del importe del concierto a políticas sociales; y, muy especialmente, a medidas para atender situaciones de emergencia, entre las que destaca el programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad, más conocido como salario social”. “Dicho de otra forma, la Junta va a disponer del orden de 9.340.000 euros, más de 1.550 millones de pesetas, adicionales para reforzar sus actuaciones para proteger a las familias que están más expuestas a los rigores de la crisis”, ha incidido.

En este sentido, hay que destacar que el programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad de la Junta benefició a un total de 8.998 familias gaditanas en 2013, un año en el que el Gobierno andaluz aprobó el 71 por ciento de las solicitudes presentadas (un total de 12.669). El montante económico destinado a esta finalidad ascendió a 18,6 millones de euros, mientras que las previsiones para 2014 apuntan a un aumento de la inversión hasta alcanzar los 23 millones de euros, solo para el caso de la provincia. En cuanto a Chiclana, hay que reseñar que ha sido la segunda localidad de la provincia en número de solicitudes aprobadas, con un total de 995, lo que ha supuesto una inversión de 1.988.037 euros.

“Las ayudas del llamado salario social mejoran la calidad de vida de todo el núcleo familiar, ya que en los criterios para establecer la cuantía de la ayuda se tiene en cuenta la renta familiar, así como el número de miembros que la integran”, ha indicado María Colón, quien ha recalcado que, “según los estudios del perfil del solicitante y su familia, el número medio de integrantes de la unidad familiar demandante es, de media, de 2,8 personas. En conclusión, esos 8.998 salarios sociales benefician a cerca de 25.200 gaditanos y gaditanas”.

Recordar que el programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad se enmarca en el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginalidad y Desigualdad. La renta consiste en una prestación económica mensual del 62 por ciento del salario mínimo interprofesional, incrementada en un 8 por ciento por cada miembro de la unidad familiar que se acoge a esta solicitud, hasta un máximo equivalente al 100 por cien del salario mínimo interprofesional.  Para poder optar a dicho programa, las familias susceptibles de obtener esta prestación deben estar constituidas de forma estable, con un año de antelación como mínimo a la fecha de presentación de la solicitud; todos sus miembros deben estar empadronados en Andalucía un año antes de presentar la solicitud y disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del ingreso mínimo de solidaridad. En este sentido, una comisión provincial de valoración evalúa las solicitudes presentadas y la formulación de las correspondientes propuestas de resolución. Esta comisión está presidida por el delegado del Gobierno y está compuesta por otros representantes de la Junta, así como por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía.

Además, a finales del pasado mes de enero, la Junta de Andalucía, a través de la Comisión de Valoración del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad, dio luz verde a 1.282 nuevas solicitudes de cobro del Ingreso Mínimo de Solidaridad, por un importe total de 2,7 millones de euros. La aprobación de estos nuevos beneficiarios del salario social se repartieron entre todas las localidades de la provincia, y entre los municipios con mayor número de solicitudes admitidas destacaron Jerez (con 353), Chiclana (158), San Fernando (89), Algeciras (88), El Puerto (80), Cádiz (66), La Línea (60), Arcos de la Frontera (45), Puerto Real (36), Sanlúcar (34), San Roque (31) y Barbate (27).


Rápida actuación

“Cuando se habla de salario social se habla de personas que no tienen rentas, es decir, personas que no pueden esperar. Por eso, la tramitación de estos expedientes continúa siendo una apuesta de la Junta a pesar de los recortes realizados por el Gobierno de España en políticas sociales”, ha explicado María Colón, quien ha recalcado que “el gran objetivo es trabajar por erradicar las causas de la exclusión social pese a la insuficiencia de recursos económicos y a la presencia de múltiples problemas de origen social, en un momento en que el Gobierno de la Nación del PP busca la asfixia económica de Andalucía”. “En todo caso, esa tarea a medio y largo plazo debe ser simultánea con la atención a los casos más urgentes, que se sitúan o lindan con la emergencia social”, ha aclarado la parlamentaria andaluza, quien ha añadido que, “a lo largo de 2014, la Junta va a destinar alrededor de 174 millones de euros a poner en marcha acciones de cobertura social para la población gaditana”.

Finalmente, Colón ha lamentado las declaraciones efectuadas días atrás por el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que acusó a la Junta de “mentir sobre las cifras de beneficiarios de este programa al compararla con una supuesta respuesta parlamentaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social”. Según la información facilitada a los medios por el PP, el número de beneficiados del programa se reducía a 4.581 gaditanos y gaditanas. “Las cifras del PP no son ciertas. Además, las 8.998 familias gaditanas beneficiarias del salario social en 2013 han cobrado ya todas las ayudas, que suman en total 18,6 millones de euros. De hecho, en los últimos tres años han sido 17.696 familias de la provincia las que se han beneficiado del programa de Ingreso Mínimo de Solidaridad, más conocido como salario social”, ha aclarado.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, ha destacado que, “en ese afán que el PSOE tiene por ayudar a los que peor lo están pasando, desde la Junta de Andalucía se vienen haciendo programas de ayudas a dependientes, mayores, mujeres, jóvenes, parados, etcétera...”. “Desde el Partido Socialista aclaramos que cumplir con el déficit y la deuda es importante, pero es más importante ponerse al lado de las personas, tal y como está haciendo la Junta de Andalucía”, ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN