Chiclana

Medio Ambiente activa el Plan Especial de Limpieza para Semana Santa

Conjuga los factores de la presencia de los pasos con alta afluencia de público y el aumento poblacional con especial incidencia en el entorno costero.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, ha establecido durante la Semana Santa el Plan Especial de Limpieza que contempla las intervenciones previstas en los servicios de recogida viaria y de residuos sólidos urbanos entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección.

Nicolás Aragón, concejal delegado de Medio Ambiente, ha explicado que “este plan pretende atender tanto las necesidades propias de los recorridos procesionales como las que existen en el municipio en el resto de calles, plazas y viarios. Para ello es necesario conjugar tres factores; por un lado la excepcionalidad de la presencia de los pasos en la calle con una masiva afluencia de personas en los distintos desfiles; el aumento poblacional propio de estas fechas con especial incidencia en el entorno costero; y, en tercer lugar, la concurrencia de varios días festivos de forma consecutiva”.

En lo que respecta a la limpieza viaria, los recorridos procesionales del Sábado de Pasión hacen necesario disponer de un equipo de limpieza durante la mañana del Domingo de Ramos. La dotación estará formada por un conductor con barredora, un peón especialista con soplador y dos peones de apoyo. Tras el desarrollo del desfile del Domingo de Ramos se realizará un repaso de limpieza a lo largo de todo el itinerario

Del Lunes al Miércoles Santos, el servicio dará comienzo a las 5:00 horas, con objeto que las calles que constituyen el recorrido oficial presenten un perfecto estado a primera hora de la mañana. Con anterioridad al paso de cada cofradía, los servicios ordinarios de limpieza prestarán especial atención a las calles por las que transcurren los desfiles. El equipo humano estará formado por dos conductores de barredoras, dos peones con soplador y un peón de apoyo, que retirarán cada mañana la suciedad generada durante la jornada anterior.

Del Jueves Santo al Sábado de Gloria la limpieza de los itinerarios de cofradías del día anterior se realizará en horario de 6:00 a 11:00 horas, con ampliación  de medios materiales y humanos consistentes en dos conductores con barredora, dos peones especialistas con sopladoras y, por último, dos peones para jueves 17 y tres para viernes 18 y sábado 19. Un peón de barrido manual intervendrá durante la tarde del referido sábado en horario de 14:00 a 19:00 horas.

La limpieza previa a la procesión del Domingo de Resurrección se realizará con medios ordinarios. Tras la finalización del desfile, se realizará la limpieza de la suciedad acumulada con un conductor con barredora y un peón con soplador. 

Nicolás Aragón ha incidido en  el hecho de que “en el resto del municipio, durante los días festivos, se reforzarán los medios con objeto de prestar unos servicios mínimos, estableciéndose varios niveles de limpieza, atendiendo a criterios de sectorización. Las brigadas establecidas para estos servicios serán además las que realicen la limpieza de zonas sensibles durante los días en los que nos estén programados sus respectivos sectores”.

Recogida de residuos urbanos
Por lo que respecta a la recogida de residuos, durante toda la semana se dispondrá de un equipo en turno de tarde que se encargará del vaciado y retirada de posibles bolsas del entorno de los contenedores ubicados en las calles por las que transiten las procesiones. Esta recogida se efectuará dos horas antes del paso de cada cofradía o hermandad y es independiente a la que se realizará en horario normal de turno de noche. El fin que se persigue es evitar la presencia de la basura fuera de los contenedores que se suele acumular a esas horas de la tarde.

En cuanto a los horarios, la única ruta de contenedores que se ve afectada es la del centro durante la noche del Jueves al Viernes Santo. La realización del servicio no es posible en su horario habitual debido a la procesión programada durante la madrugada, por ello esta ruta efectuará su salida a las 18:00 horas.

Por otro lado, para garantizar la prestación del servicio en el extrarradio, dada la afluencia de turistas que se espera durante el fin de semana, se va a dotar de un camión más para hacer las rutas correspondientes de forma diaria desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ambos incluidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN