Chiclana

Presentado del Plan Conciliam

Se trata de un pionero pacto local para fomentar medidas que mejore la conciliación personal y laboral de la ciudadanía chiclanera.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada inaugural. -

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de la directora en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, y de la delegada municipal de Mujer, Ana María Bertón, ha presidido la presentación en sociedad del Plan Conciliam a través de una Jornada Local de Lanzamiento, celebrada en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX, a la que ha asistido más de un centenar de personas, entre asociaciones de mujeres, personal municipal, agentes sociales y económicos.

En su intervención, Ernesto Marín ha resaltado que “este proyecto es el resultado de un trabajo en común que congrega los esfuerzos de entidades como el Fondo Social Europeo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con decenas de entidades locales”. Para añadir que “se trata, por tanto, de poner en marcha medidas para generar un nuevo modelo de ciudadanía que incorpore la conciliación a la vida laboral, personal y familiar”.

Asimismo, el primer edil ha hecho hincapié en que “la trayectoria de medidas que se dirigen a la consecución de estos objetivos es larga y este Consistorio es pionero y referente en lo que a la conciliación laboral y personal se refiere”.

Así las cosas, Ernesto Marín ha recordado que, recientemente, se ha aprobado el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Hombres, en el que se contempla, además de cientos de medidas en materia de igualdad de forma transversal, una línea estratégica específica denominada “Modelo social corresponsable”. De la misma manera, en colaboración con las fuerzas sindicales, se ha desarrollado un Plan de Igualdad de Empresa para los más de 500 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Chiclana en materia de conciliación.

La presentación del contenido del Plan Conciliam ha corrido a cargo de la directora del Departamento de Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP, Teresa Muela Tudela; mientras que la experta en Desarrollo Local, Género y Gobernanza, Carmen Iglesias Brantuas, ha protagonizado el taller práctico “Gobernanza y conciliación”. Asimismo, se ha desarrollado una breve actividad en la que se ha puesto de manifiesto la hoja de ruta de este proyecto.

Plan Conciliam
El objetivo del Plan Conciliam es el de facilitar la conciliación y la corresponsabilidad desde el ámbito local, a través de un Pacto Local por la Conciliación. Para hacer posible esta tarea, es imprescindible contar con la implicación y la participación de la ciudadanía en todas las fases del proyecto desde el establecimiento de recursos y servicios para la conciliación, pasando por el diseño y la organización, hasta su gestión última.

También se pretende implicar a las empresas y a otras organización desde el ámbito local en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado, y favorecer un proceso ciudadano de debate y de cuestionamiento de actitudes y posicionamientos en la búsqueda de un mayor equilibrio en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.

El Pacto Local “Conciliam” tiene por objeto dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación laboral en su ámbito municipal.

A partir de ahora, los consistorios y las instituciones públicas participantes, disponen de un plazo de dos años para generar en cada municipio procesos participativos de análisis y debate, investigaciones de campo y comisiones políticas y técnicas, esto es, foros donde podrán formularse ideas y podrán tomarse decisiones en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

El pacto local “Conciliam” será la herramienta a través de la que se generará un compromiso compartido de las entidades participantes, que tendrán un papel fundamental en el diseño y desarrollo de este acuerdo, ya que son éstas las que visualizarán las necesidades, establecerán unos objetivos y acciones concretas, y pondrán en marcha un plan de trabajo. En lo referido a las localidades seleccionadas junto a Chiclana, también se encuentran Algeciras, Sanlúcar de Barrameda o Medina Sidonia.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN