BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
EL MUNDO A TUS PIES

Explorando el Randstad

Uno de los típicos molinos de viento que se podrá encontrar en el Randstag. · Francesc Poyato.

Francesc Poyato, dtor. comercial de Top Congress
21/06/2012 18:51

Acabo de llegar de los Países Bajos donde he estado una semana de viaje por el Randstad. Pero, ¿qué es el Randstad? El Randstad no es exactamente ningún municipio, región o provincia declarados oficialmente. De hecho, existe una permanente discusión sobre cuáles son sus límites, nunca oficiales, ya que hay quien situa el Randstad sólo en áreas puramente urbanas, aunque la explicación más generalizada sobre esta zona de los Países Bajos, es que el Randstad es la zona de influencia de Utrecht, La Haya, Rotterdam y Amsterdam. El Randstad se extiende sobre un área de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados y es habitada por casi siete millones de personas. Es una de las zonas urbanas más densamente pobladas del planeta. Para que se haga una idea, el Randstad se extiende sobre una superficie similar a las cuatro islas baleares habitadas, pero con una población siete veces superior.


Aparte de las cuatro ciudades principales antes mencionadas, en el Randstad hay un centenar largo de poblaciones de inferior magnitud poblacional, con lo que, en la práctica, las cuatro principales ciudades del Randstad se han convertido en núcleos de servicios y comercio y el resto de pequeñas ciudades y pueblos tienen una clara tendencia a ser casi ciudades dormitorio. Pero no se preocupe, el Randstad, es un destino idóneo para irse una semana de vacaciones en el que podrá desplazarse en un perfecto transporte público con unos trenes muy puntuales, en bicicleta gracias a la más perfecta red de vías ciclables de Europa, o en coche, aunque con este último medio tendrá que tener en cuenta las colas de entrada y salida en las grandes ciudades holandesas. Un día cualquiera, a las ocho de la mañana, en el Randstad puede haber hasta 120 kilómetros acumulados de colas en las autopistas. Entre medio de todo este oasis urbano, el Groene Hart o Corazón Verde, es un pasillo en el que los holandeses han decidido conservar un núcleo agrícola en el que poder respirar. El Ranstad, que también se divide en Ala Norte -noordvlievgel o “zona de Amsterdam”- y Ala Sur -o “zona de Rotterdam & La Haya” zuidvilevgel-, le encantará para hacer una ruta de vacaciones.


Una de las ventajas que ofrece el Randstad es que en un arco muy corto de kilometraje podrá conocer muchas ciudades interesantes. Empezando en el norte, Alkmaar, una pequeña ciudad que entra en la discusión sobre los límites del Randstad, es una curiosa pequeña ciudad de la provincia de Holanda del Norte en la que se siguen celebrando la tradicional subasta de quesos. En dirección sur, Amsterdam, la capital consitucional del país, es una ciudad que merece una especial mención no sólo por su arquitectura, su historia y su cultura, sino por su ejemplaridad en aspectos sociales como la integración, la convivencia y la tolerancia.


A pocos kilómetros de Amsterdam, está la provincia de Flevoland, un territorio de extensión similar a la isla de Mallorca y que los holandeses crearon a mitad del siglo XX ganando terreno al mar. Ciudades como Almere o Lelystad sorprenden por su modernidad y por su diseño casi rectilíneo que contrastan con las viejas estructuras urbanas del país. Casi en la costa del mar del Norte, Harleem, la capital de la provincia de Holanda del Norte es una pequeña y bonita ciudad muy animada especialmente los sábados. A pocos kilómetros, Zandvoort marca el inicio de una preciosa zona costera muy apreciada como destino de playa en verano.


Más hacia el sur, en la provincia de Holanda Meridional, podrá conocer La Haya, la sede del Parlamento neerlandés. A escasos 20 kilómetros hacia el oeste, Rotterdam es una dinámica ciudad que tuvo que ser totalmente reconstruida después de la II Guerra Mundial. Entre ambas, Delft, es una pequeña y atractiva ciudad donde la cerámica azul y blanca así como las pinturas de Vermeer, son algunas de sus señas de identidad.


Regresando hacia el norte encontrará Gouda, una atractiva pequeña ciudad que le encantará. Históricamente conocida por el queso cremoso al que da nombre, su núcleo histórico es muy pintoresco. A pocos kilómetros, como es habitual en los deplazamientos en el Randstad, encontrará Utrecht, la capital de la provincia del mismo nombre, una ciudad con mucho ambiente y donde podrá admirar la torre de su catedral, dar un paseo alrededor de sus canales y de sus.


En Alphen aan den Rijn, como en tantas otras poblaciones del Randstad, podrá ver alguno de los antiguos molinos de viento, hoy declarados todos monumento nacional. En Leiden, disfrutará caminando por sus calles principales y junto a los canales, mientras que en la Grote Markt, encontrará buenos restaurantes donde comer o cenar. Para acabar en el RAndstad, le recomiendo, unos pocos kilómetros al norte de Amsterdam, los pintorescos pueblecitos de Monickendam, Volendam y Marken, en cuyas callejas y rincones se resiste a llegar la evolución de nuestros tiempos. Le encantará este viaje por la cantidad de atractivos lugares que podrá visitar en cortos trayectos.

Dónde informarse: http://www.holland.com/es/ En castellano, esta página ofrece muy buena información sobre planes de vacaciones en todo el país. Enhorabuena a las autoridades holandesas por su contenido.


Cómo llegar: Amsterdam es un aeropuerto con muy buenas conexiones. Eindhoven y Rotterdam también pueden ser aeropuertos alternativos.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Chiclana
Últimas noticias
  • Loaiza destaca la oportunidad que supone la Vuelta Ciclista para dar a conocer la variedad de la provincia
  • García-Pelayo destaca el impacto económico y promocional que supone para Jerez ser salida oficial de la Vuelta
  • Inquilinos de viviendas de Córdoba y Palma del Río pueden optar ya a ayudas al alquiler a personas vulnerables
  • Carmona, Lebrija, San Juan y La Rinconada firman con la Junta las nuevas ayudas autonómicas al alquiler
  • El PP pedirá explicaciones a la Junta sobre la situación del crédito a la Escuela de Hostelería
  • Máximo histórico de pernoctaciones hoteleras en julio
  • Estabilizado el incendio forestal en Cenes de la Vega
  • Moreno ve al Gobierno andaluz "paralizado" por "casos de corrupción"
  • David Bisbal loco de amor por La China: "Ella me dibuja una sonrisa"
  • El PSOE-A critica "vinculación" de Sanz con irregularidades en Quality Food
  • El Consell de Garanties avala toda la ley de consultas
  • Quiroga insiste en que "existe fraude" en la RGI y pide que "se detecte"
  • El Gobierno catalán ve en el dictamen "sólidos argumentos jurídicos" para convocarla
  • El PSOE registra en el Congreso 24 peticiones de comparecencia de Rajoy, la vicepresidenta y once ministros
  • Podemos suma casi 11.000 personas en el estreno de su aplicación para debatir y votar vía móvil
  • Israel advierte de que la ofensiva aérea sobre Gaza seguirá "hasta que Hamás ondee la bandera blanca"
  • Ascienden a 40 los muertos por los deslizamientos de tierra en Hiroshima
  • La ONU eleva a 191.000 los muertos en Siria por la guerra hasta abril de este año
  • Hallan un cadáver tras desatarse un tiroteo en una mezquita de la comuna suiza de San Galo
  • Políticos suníes suspenden su participación en las negociaciones para formar Gobierno en Irak
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ