Chiclana

ERACIS+ avanza en favor de la cohesión social en Chiclana

Dicha Estrategia tiene como objetivo promover la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en las zonas de Fuente Amarga y Plaza Mayor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebrada la primera mesa sociofamiliar -

Desde el Ayuntamiento de Chiclana y en el marco de la nueva edición de la ERACIS + se ha celebrado la primera Mesa Sociofamiliar en la Delegación Municipal de Servicios Sociales. Este espacio de trabajo en red se creó durante el desarrollo del anterior Plan Local en Zonas Desfavorecidas (de diciembre de 2020 a agosto de 2022), en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

Dicha Estrategia tiene como objetivo promover la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en las zonas de Fuente Amarga y Plaza Mayor, a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral y la dinamización comunitaria. Una vez finaliza la anterior edición de ERACIS, esta mesa ha tenido continuidad siendo gestionada por diferentes profesionales de la Delegación de Servicios Sociales, hasta el momento actual que vuelve a gestionarse por el nuevo equipo ERACIS+.

El objetivo de estos encuentros, en los que participan diferentes personas profesionales implicadas en la zona, es tratar asuntos de interés común a todas ellas, así como plantear alternativas de mejora de manera conjunta.

En esta Mesa Sociofamiliar participan varias delegaciones municipales, centros educativos, equipo de orientación educativa, servicio de salud mental, centro de atención temprana, centros sanitarios, fuerzas y cuerpos de segurida, juzgado y equipo de orientación educativa.

Concretamente a esta Mesa Sociofamiliar acudieron representantes de los centros educativos de Infantil y Primaria: Alameda, El Castillo, Mayorazgo, Serafina Andrades, Alborada, los IES Pedrera Blanca y Poeta García Gutiérrez, centro de salud El Lugar, juez del juzgado de Chiclana y el subinspector de la Policía Local.

En esta ocasión, se ha llevado a cabo la presentación del nuevo equipo ERACIS, formado por cuatro trabajadoras sociales y tres educadoras sociales. Este nuevo equipo comenzó el trabajo el pasado 1 de marzo con el objeto de consolidar y perfeccionar las actuaciones, fines y objetivos logrados durante el primer periodo de ejecución.

Durante el desarrollo de la sesión se ha presentado el borrador del Plan realizado hasta el momento, que ha consistido en la evaluación del anterior documento, elaboración del diagnóstico de la localidad,actualización del diagnóstico de la zona y diseño de las nuevas actuaciones en base a los objetivos y medidas establecidos por la Estrategia.

La metodología principal de la Estrategia se basa en el trabajo en red, por ello, se pretende contar con la colaboración de todos los agentes implicados en la actual reelaboración del Plan, así como en lasposteriores fases de implementación y evaluación del Plan. En esta ocasión, la Mesa Sociofamiliar ha consistido en un espacio de trabajo conjunto en el que el equipo ERACIS ha presentado las propuestas de actuaciones para cada medida y objetivo operativo, recogiendo las aportaciones y sugerencias de las personas asistentes.

Siguiendo esta misma metodología se ha llevado a cabo también la Mesa de Trabajo formativo-laboral el 11 de abril, asistiendo representación de Cruz Roja, Centro Andaluz de Emprendimiento, la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Adultos Dionisio Montero, EMSISA, Servicio Andaluz de Empleo, Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz y la Delegación de Servicios Sociales.

Por otro lado, la Mesa de Asociaciones está prevista para este jueves. Todo ello con el objetivo ya mencionado de promover el trabajo en red y la participación para el desarrollo comunitario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN