Chiclana

El cineasta Jaime Chávarri abre este sábado el ciclo 'Universo Quiñones' en Chiclana

Ofrecerá una charla coloquio en torno a la presencia de Cádiz en su obra, especialmente con dos películas, ‘Besos para todos’y‘Camarón’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel anunciador del evento -

Director de cine, guionista y actor, Jaime Chávarri participará en una charla-coloquio en torno a la presencia de la provincia gaditana en su cine que tendrá lugar este sábado, a partir de las 12 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Con este acto, organizado por la Fundación Fernando Quiñones y con acceso será libre hasta completar aforo, da comienzo el ciclo Universo Quiñones, con el que se pretende conmemorar a lo largo del año el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del recordado autor chiclanero.

Con una larga filmografía a sus espaldas, Jaime Chávarri ofrecerá una charla coloquio en torno a la presencia de Cádiz en su obra, especialmente con dos películas: ‘Besos para todos’, del año 2000, en la que recrea el ambiente estudiantil y prostibulario de los años 60, y ‘Camarón’, un biopic en torno al cantaor isleño.

En su carrera cinematográfica también figuran , entre otros tíulos, ‘Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando’, de 1997, en el que participa como actor secundario el gaditano Ramón Rivero, muy ligado al Universo Quiñones por su interpretación teatral de ‘Legionaria’.

Jaime Chávarri, bisnieto del expresidente del gobierno español Antonio Maura y licenciado en Derecho, se inició en el cine como crítico o como recordado director artístico de las películas ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice, y ‘Ana y los lobos’, de Carlos Saura. Su primer largometraje fue ‘Run, Blancanieves, run’, de 1967, y entre sus títulos legendarios figuran el controvertido documental ‘El desencanto’ (1976), en torno a la familia del poeta Leopoldo Panero, o también sus filmes de ficción ‘Bearn o La sala de muñecas’, ‘Las bicicletas son para el verano’ o ‘Tierno verano de lujurias y azoteas’, todas ellas basadas en textos literarios de Llorenc Villalonga, Fernando Fernán Gómez o Pablo Sorozábal, respectivamente. Llegó a intervenir en un pequeño papel, como actor, en ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, de Pedro Almodóvar, protagonizada por Carmen Maura en 1984, o en el videoclip ‘Y sin embargo te quiero’, de Joaquín Sabina, junto a Olga Román. Chávarri rodó también dos musicales protagonizados por Ángela Molina -con quien ha trabajado hasta en cinco ocasiones- y Manuel Bandera, en ‘Las cosas del querer’ (1989) y su secuela (1995).

Igualmente, ha desarrollado una carrera como director teatral que incluye montajes como ‘Tres mujeres altas’ (1995), de Edward Albee, ‘La prueba’ (2001), de David Auburn, o ‘Salomé’ (2016), de Oscar Wilde. Tras rodar el episodio ‘Doce de octubre’, en la película colectiva ‘Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren’, en torno a los atentados de Atocha de 2004, su última película como director ha sido ‘La Manzana de Oro’, adaptación de la novela ‘Ávidas pretensiones’, de Fernando Aramburu.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN