Chiclana

“El teatro es un vehículo extraordinario de cultura y valores fascinante”

Susana Rivas, delegada de cultura: "Hemos hecho de Chiclana un referente regional y nacional, con propuestas tan singulares como 'Hábito. 21 días de teatro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Rivas, delegada municipal de Cultura -

Decía Arthur Miller que “el teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida”. Fascinación que, de un tiempo a esta parte, ha hecho de Chiclana -cuna del célebre Antonio García Gutiérrez- uno de sus escenarios preferentes.    

 Algo que ha sido posible gracias a la apuesta que la Delegación de Cultura viene realizando por el teatro desde lo artístico y lo humano.  

“Para nosotros, hablar de teatro es ir mucho más allá de lo que sucede sobre el escenario. Es proyectar valores de gran importancia; tanto para los mayores como para los más pequeños. De ahí que nuestra forma de enfocar y entender el teatro  esté siendo tan amplia y se esté viendo reflejada en escenarios tan diversos (espacios abiertos y cerrados) y en todas y cada una de las épocas del año”, señala Susana Rivas, delegada de Cultura.    

Apuesta que, al menos en el ámbito municipal, ha puesto a Chiclana al frente de la ‘cartelera’ provincial y que, como destaca Rivas, “ha contribuido a que, poco a poco, hayamos ido generando en nuestra ciudad un público demandante de teatro. Demanda que también tiene que ver con los menores, gracias a todas esas actividades que hemos ido generando en espacios (martes) como Las Bodegas o la Plaza Mayor a través del teatro, los títeres o el circo. Acciones a las que se suman las desarrolladas en el ámbito educativo”.  

Momento óptimo teatral que Susana Rivas también asocia al “extraordinario” tejido teatral que “se genera a través de compañías y asociaciones”.  

“Aquí, en Chiclana, tenemos la fortuna de contar con un tejido asociativo muy importante, con compañías y asociaciones que llevan un peso muy específico, caso de Taetro o la propia Asociación Cultural Compañía del Gags, que está recorriendo España entera  y cuenta con numerosos premios. A ellas, obviamente, hay que sumar la Escuela Municipal de Arte”.

“De hecho”, añade, “tenemos el orgullo de poder hablar de actores, directores, etc. que se han formado en la Escuela Municipal y que ahora están trabajando por España. Profesionales del mundo del teatro que, por suerte, también los tenemos aquí, a través de sus espectáculos o como formadores”.    

Ejemplos de esa cantera teatral chiclanera son Marie Delgado, “que ha formado parte de la Escuela Municipal”, y Jaime Barbosa, “que, junto al propio Antonio Estrada, realizan una extraordinaria labor en el ámbito de la formación teatral”.    

No obsntante, al hablar de teatro en clave local y municipal es obligado referirse a unos de sus  ‘buques insignias’,  ‘Hábito. 21 días de teatro’.        

“Hablamos de un ciclo teatral que nació con la intención de convertir en hábito el poder disfrutar de las artes escénicas y que sigue creciendo, principalmente gracias a la gran respuesta de público con la que ha contado desde su primera edición y a la inestimable participación de los colectivos y asociaciones culturales de Chiclana, sin los que no sería posible su existencia”. “Una iniciativa”, destaca Susana Rivas, “que como estamos viendo estos días presenta 21 días consecutivos de teatro, algo nunca antes visto y que ha llegado a convertirse en un referente cultural, no solo a nivel provincial, sino también andaluz y estatal”.  

Y es que, como decía Arthur Miller, Chiclana ha apostado por asomarse a la vida desde la fascinación y la magia del teatro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN