Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana sigue buscando fórmulas a favor de la vivienda

Realizará consultas públicas sobre las ordenanzas de Registro de Solares y Viviendas Ruinosas y para limitar las viviendas de uso turístico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, junto al delegado de Urbanismo -

El Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando para incrementar el número de viviendas para uso de la ciudadanía durante todo el año en el caso urbano. Así, además de la ejecución de distintas promociones de vivienda pública en zonas como La Cucarela y próximamente en El Pilar, el Gobierno municipal llevará a cabo en los próximos días dos consultas públicas, una sobre la Ordenanza del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas y otra sobre una nueva Ordenanza para delimitar las viviendas turísticas en el municipio. Así lo ha explicado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa con el delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez.

“Hay una preocupación importante con el tema de la vivienda y por eso este Gobierno está trabajando intensamente en ello con iniciativas como el Plan Ciconia, que cuenta ya con más de un centenar de viviendas, la ejecución de nuevas promociones en la calle Delicias y en El Pilar, así como la adquisición de viviendas urbanas por parte de Emsisa para su uso social”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que, “por otro lado, estamos trabajando para acabar con esa imagen de viviendas en estado de abandono o tapiadas en el caso histórico, sin cumplir el fin social de la vivienda” Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “también tenemos un problema en la ciudad vinculado con las viviendas de uso turístico”.

“De ahí que en los próximos días llevaremos a cabo una consulta pública para adaptar la Ordenanza sobre el Registro de Solares y Viviendas Ruinosas a la LISTA, permitiendo que la administración pueda intervenir en aquellos solares y viviendas abandonadas por sus propietarios para ponerlos en carga con nuevas viviendas para uso de la ciudadanía”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que, “por otro lado, también habrá una consulta previa para una Ordenanza de Viviendas Turísticas en el municipio”.

En este sentido, el alcalde ha aclarado que “en Chiclana contamos con más de 80.000 plazas en viviendas de uso turístico, mayoritariamente en la Chiclana residencial, es decir, urbanizaciones con chalets y apartamentos con jardín”. “Por eso, entendemos que hay que regular las viviendas de uso turístico en el casco urbano, delimitando dónde se puede autorizar este uso según la zona”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “así pretendemos evitar que una casa en la ciudad, por ejemplo, en Fuente Amarga o en el Campo de Fútbol, no se pueda alquilar durante los meses de verano”.

Por su parte, Rodolfo Pérez ha recordado que “la Junta anunció en el BOJA el pasado mes de febrero que los ayuntamientos pueden regular en qué ámbito restringe o condiciona las viviendas de uso turístico. Nuestra idea es que no pueda haber este tipo de viviendas en la ciudad consolidada, es decir, en el caso urbano, para propiciar que se puedan alquilar durante todo el año”. “No obstante, en la consulta pública queremos ver todas las opiniones de asociaciones y particulares”, ha expresado el delegado de Urbanismo, quien ha añadido que, “en el caso de la Ordenanza de Solares y Viviendas Ruinosas, la idea es que se rehabiliten o derriben”. “Pero si el propietario no actúa en un tiempo prudente, el Ayuntamiento puede llevar a cabo una expropiación o bien sacarlo a concurso público para que un tercero pueda llevar a cabo la restauración correspondiente”, ha aclarado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN