Campo de Gibraltar

El PSOE pide "el mismo compromiso" que la Junta con la comarca

Mario Jiménez e Irene García instan al Gobierno a cumplir con las medidas de seguridad, inversiones en infraestructuras y empleo para el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido al Gobierno central “el mismo compromiso que demuestra la Junta de Andalucía” con la comarca del Campo de Gibraltar.

Lo ha hecho en su comparecencia ante los medios en la sede del PSOE de Algeciras, a la que ha acudido junto a la secretaria general socialista de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, para dar a conocer la proposición no de ley que su grupo llevará al Parlamento andaluz y en la que propone un plan integral de desarrollo y proyección del Campo de Gibraltar.

Jiménez se ha referido a la reunión mantenida este lunes entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar los problemas de seguridad en La Línea de la Concepción, que se extienden también al resto de la comarca.

Ha señalado que dicha reunión “fue promovida por Susana Díaz” y ha recalcado que “el compromiso de la Junta y de su presidenta con el Campo de Gibraltar es total”.

Pero ante todo, considera “urgente” que el Gobierno central “aclare cuándo se incorporarán más agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a esta comarca y cuántos van a ser, así como cuántos medios materiales”.

Según el portavoz socialista es “prioritario” que, “tras mucho tiempo de abandono de manera indolente e irresponsable” por parte del Gobierno, se “restituya la garantía del Estado de derecho, sus libertades públicas y su seguridad”.

Además, los socialistas reclamarán al Ejecutivo en su propuesta las “inversiones y las políticas de empleo necesarias” para el desarrollo económico del Campo de Gibraltar.

Jiménez ha lamentado que la importancia del puerto de Algeciras “es reconocida por todos menos por el Gobierno”, en referencia a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Igualmente, la proposición no de ley del PSOE incluye la petición de declarar la comarca como Zona Fiscal Especial, “aprovechando su cercanía al peñón de Gibraltar”.

En referencia a Gibraltar, considera que el acuerdo alcanzado este lunes entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el periodo transitorio para el “Brexit”, que incluye una cláusula que establece que el cierre del proceso dependerá de la negociación sobre Gibraltar entre España y Reino Unido, en la que ve “una oportunidad para garantizar” el empleo transfronterizo.

La propuesta incluye también la petición a la propia Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias en la comarca, así como a las administraciones locales.

Irene García, por su parte, ha subrayado que este “proyecto integral pretende acabar con la situación de desigualdad en la que compite el Campo de Gibraltar” y requiere de “compromiso presupuestario” por parte del Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN