Campo de Gibraltar

Sindicatos urgen proteger a los trabajadores españoles tras el Brexit

Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo se han pronunciado tras el acuerdo de transición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Peatones cerca de la Verja.- -

CCOO y UGT han pedido hoy al Gobierno una especial protección para los españoles que trabajan en Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y han abogado porque el acuerdo de asociación con la UE incorpore un fuerte contenido social y democrático.

El jefe negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, ha señalado hoy que el acuerdo de transición para el periodo inmediatamente posterior al "brexit" cubre Gibraltar, pero que su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y este país.

La coordinadora del área de Europa de CCOO, Begoña del Castillo, el secretario Internacional de UGT, Jesús Gallego, y el secretario de Formación y Salud Laboral de la CGT, Desiderio Martín, han comparecido hoy en la Comisión Mixta para la Unión Europea que analiza las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE.

Los tres dirigentes sindicales han lamentado que un brexit "duro" vaya a lastrar los derechos laborales de los ciudadanos españoles residentes en Gran Bretaña y que suponga una competencia desleal en torno a los salarios y a los costes operativos de las empresas europeas.

Gallego ha afirmado que este "dumping" podría arrastrar a otro "dumping" en fiscalidad y ha criticado que el escenario de negociación comercial se acerque al tratado entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), que sólo favorece a una de las partes.

Ha pedido al Gobierno español que tenga en cuenta la opinión de los sindicatos para que no se produzca una "degradación de derechos" de los trabajadores españoles y ha exigido que durante los dos años de tránsito del "brexit" se protejan especialmente los derechos de los españoles empleados en Gibraltar.

En el mismo sentido, la dirigente de CCOO ha dicho que se mantienen "expectantes" ante las medidas que el Ejecutivo de España tomará para proteger a este colectivo y ha recordado que una cuarta parte del PIB de Gibraltar proviene de la economía española y el 24 % del empleo de la zona depende del Peñón.

Del Castillo ha considerado que en las negociaciones con el Reino Unido deberían protegerse los derechos ya existentes con una cláusula de no regresión.

Por su parte, el representante de la CGT ha afirmado que el brexit empobrecerá los derechos sociales y ha pedido que en las negociaciones no se antepongan las libertades económicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN