Campo de Gibraltar

Mancomunidad tendrá 50,3 millones de presupuesto y tasas congeladas

Fernández destaca que cerrarán el mandato con superávit y como el primer gobierno comarcal que no aumenta la presión fiscal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha dado a conocer el presupuesto de la institución comarcal para 2018, que es de 50.322.000 euros, un millón y medio más que en 2017, con el que se prevé cerrar el ejercicio con un superávit de 154.000 euros.

Además, ha anunciado la congelación de las tasas por cuarto año consecutivo, con lo que concluirán el mandato sin subida alguna, algo que hasta ahora no había realizado ningún gobierno en la Mancomunidad.

Fernández ha explicado que este año se ha retrasado la presentación del presupuesto debido a la negociación con el Ayuntamiento de San Roque para el nuevo convenio con la empresa de servicios Arcgisa. En la Junta de Comarca del viernes se someterá a votación junto al citado acuerdo con San Roque, el convenio con el Consistorio de Algeciras para asumir la gestión del vertedero de El Cobre y las ordenanzas de las tasas de La Alcaidesa.

El presidente ha subrayado que se trata de un presupuesto “equilibrado y austero”, como en los años precedentes, en el que destaca “la reducción de 800.000 euros anuales en coste político por no tener ni asesores ni personal de confianza”.

Ha adelantado que en septiembre, cuando se aborden de nuevo las tasas, se mantendrá la congelación de las mismas, tanto la de recogida de residuos sólidos urbanos como en las de abastecimiento de agua y las de saneamiento y depuración, como en los tres años anteriores. Además Fernández destaca el hito de haber aplicado bonificaciones a las familias con menos recursos.

En el capítulo de inversiones ha destacado los 350.000 euros para la conducción de lixiviados desde el vertedero de El Cobre hasta la EDAR de Algeciras, que está en estudio. En La Línea, el sistema de recogida de residuos con camiones de carga bilateral (642.883 euros) y el Plan Director de Infraestructuras, que se presentará en abril y tiene un plazo de ejecución de cuatro años. En Los Barrios, la sustitución de la red central de distribución de agua en varias calles del centro de la localidad, para evitar pérdidas. Y en San Roque, en la red terciaria, pasa usar agua reciclada de la EDAR de La Línea en el riego de jardines, parques, campos de golf y zonas verdes en Sotogrande.

A nivel social, el presidente ha subrayado el trabajo por reducir el paro que realiza el Consejo Económico y Social y la apertura de cuatro nuevas sedes del Centro de Asesoramiento a la Mujer (Castellar, Jimena, Tarifa y Los Barrios).

También ha destacado el trabajo por consolidar las señas de identidad de la comarca, con el refuerzo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la creación de la bandera, escudo y pasodoble de la comarca, la puesta en valor del flamenco comarcal y la colaboración en materia turística con todos los ayuntamientos.

En lo que respecta a los nuevos convenios con Arcgisa, que se estaban revisando en todas las localidades, Fernández ha indicado que están muy “avanzados” los de Los Barrios, Castellar y Jimena.

En torno al brexit ha señalado que los acuerdos más importantes son los que tienen que cerrar, primero, la Unión Europea y el Reino Unido. En cuanto a los trabajadores transfronterizos ha destacado que el derecho de veto que tiene España respecto a las decisiones que se tomen en Europa sobre Gibraltar es “la mejor garantía” para ellos, aunque opina que “lo más fácil para todos” es que Gibraltar pasase a formar parte del territorio Schengen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN