Campo de Gibraltar

El PP volvería a ganar y consolida su hegemonía en Algeciras

Según la encuesta de SW Demoscopia para VIVA, los populares podrían optar a hasta 15 ediles. Cs mejora y supera a ASSP e IU y el PSOE mantiene a su electorado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Resultados de la encuesta en Algeciras. -

Algeciras sigue siendo un feudo indiscutible del Partido Popular. Por tercera ocasión consecutiva, el partido liderado por José Ignacio Landaluce obtendría la mayoría absoluta en las Elecciones Municipales de 2019, incluso sumando más porcentaje de votos (un 44,4% de voto directo y un 45,9% de voto estimado, frente al 43,88% obtenido en los comicios de 2015), lo que le sitúa en una horquilla entre los actuales 14 concejales, los mismos que permiten gobernar en solitario, y los 15, superando así el resultado de los anteriores comicios.

El PSOE lograría consolidar su electorado con un resultado muy parecido al de hace tres años (un 21,5% según el voto directo frente al 21,56% de 2015, que mejoraría en el caso del voto estimado (22,8%), lo que le da la posibilidad de optar a un séptimo concejal frente a los seis con los que cuenta actualmente.

Ciudadanos sería la fuerza que experimentaría la mejor progresión, pasando de los dos ediles actuales a tres o cuatro, e incrementando su porcentaje de votos desde el modesto 7,42% obtenido por la formación liderada por Ignacio Holgado en 2015 hasta el 12,4% de voto estimado con que cuenta en marzo de 2018.

Los dos partidos más marcadamente de izquierdas, Algeciras Sí Se Puede e Izquierda Unida, experimentarían un retroceso con respecto a los anteriores comicios. En el caso de la formación morada, se quedarían con un 6% de voto directo o un 8,6% de voto estimado (en el primer caso, casi la mitad de lo conseguido en 2015, cuando obtuvieron el 11,89% de los sufragios). Con ello, se moverían en una horquilla de dos a tres ediles, es decir, que podrían perder uno de los que actualmente tienen. Para IU, el resultado es mucho más desalentador. Podrían perder los dos ediles con que cuentan y la caída de votos sería del actual 7,23% a un 5,8%, en el voto estimado, o un aún peor, un 2,6% haciendo referencia al voto directo.

Así quedaría el arco municipal algecireño en base a los resultados de la encuesta realizada por SW Demoscopia para el Grupo Viva, que estima que el PP volvería a doblar prácticamente en porcentaje de votos a los socialistas, principal partido de la oposición, lo que les permite volver a gobernar en solitario y a olvidarse de pactos. Los populares no notarían, por tanto, en Algeciras el desgaste experimentado a nivel nacional ni acusarían en demasía el trasvase de votos a Ciudadanos, el 29,6% de cuyos votos provendría de antiguos votantes del PP. En cuanto a los partidos de izquierdas, el aguante del PSOE contrasta con la caída del resto de formaciones, más acentuada en el caso de IU.

Si nos atenemos a la intención directa de voto, las diferencias son aún más acentuadas. El PP lograría un 48% de los sufragios, seguido del PSOE con un 23,2%, Ciudadanos, con un 12,3%; Algeciras Sí Se Puede, con un 6,4%; e IU, con un escaso 2,8%  que le sacaría de la corporación local.

Perfil de los votantes

En la encuesta también se refleja el perfil del votante de cada partido, según su estimación de voto. En el caso del PP, predomina la mujer (54,4%), con más votos en todas las franjas de edad, pero con mayor proporción entre los mayores de 65 años (23,8%), y con especial énfasis entre los trabajadores por cuenta ajena (28,8% del total). En el caso de los socialistas, el porcentaje de votantes femeninas es casi igual (50,3%) al masculino, si bien destaca por su elevado porcentaje respecto a las demás la franja de edad entre 35 y 44 años (24,5%), y con predominancia también entre los trabajadores por cuenta ajena (31,6%). Para Algeciras Sí Se Puede, se define un perfil más masculino (el 60,5% de sus votantes son hombres), mientras que la franja de edad que más le vota estaría entre  los 25 y 34 y los 35 y los 44 años (en ambos casos, un 27,9%, o lo que es lo mismo, que un 55,8% de sus votantes tiene entre 25 y 44 años. El 37,2% son trabajadores por cuenta ajena.  En referencia a Ciudadanos, el voto es mayoritariamente masculino (51,2%), y la franja de edad mayoritaria estaría entre los 45 y los 54 años (un 30,5% del total). De nuevo, el colectivo de trabajadores por cuenta ajena es mayoritario, con un 31,2%. Para IU, el voto es mayoritariamente femenino, un 57,9%, con una franja de edad entre los 35 y los 44 años (31,6%) y un 42,1% son trabajadores por cuenta ajena. Llama la atención que no cuentan con un solo voto entre los autónomos encuestados, si bien, en el caso de Algeciras Sí Se Puede el 9,3% de sus votantes serían trabajadores por cuenta propia. Ya que hablamos de este colectivo, la mayor proporción de votantes con respecto al total lo tendría el PP, con un 10%, seguido de cerca por Algeciras Sí Se Puede, con el citado 9,3%. En cuanto a los desempleados, el partido con mayor porcentaje de parados entre sus votantes sería IU (31,6%) seguido de ASSP, con un 23,3%.

Landaluce, líder destacado

La encuesta de SW Demoscopia recoge también el grado de conocimiento espontáneo y la valoración de los diferentes líderes políticos que optarían, al menos a estas alturas, a encabezar sus listas electorales de cara a 2019. El actual alcalde y candidato del PP, José Ignacio Landaluce, destaca sobremanera en ambos parámetros. Tanto es así que en grado de conocimiento de la ciudadanía, se va hasta un 97,2%, dándose el caso de que la suma de los porcentajes de conocimiento por parte de la ciudadanía de los otros cuatro candidatos, Juan Lozano, PSOE (un 32,3%), Alejandro Gallardo, ASSP (20,5%), José Luis Alcántara, IU (18,3%) e Ignacio Holgado, Cs (21,4%), no alcanza esa cifra, quedándose en un 91%. Del mismo modo, en lo referente a las valoraciones el del PP también resulta ganador con holgura, alcanzando una valoración de 6,02 y siendo, además, el único de los candidatos que aprueba. Cerca del 5 (4,89) se sitúa el socialista Juan Lozano, y tampoco sale mal parado Ignacio Holgado, de Cs, que con un 4,75 también está cerca del aprobado. Por contra, el candidato de IU José Luis Alcántara apenas se queda en un 3,73 para los participantes de la encuesta, y cierra la lista con la peor puntuación de todas Alejandro Gallardo (ASSP) con un 3,32.

En referencia a los tipos de valoración, comprobamos que, en el caso del alcalde, un 47,5% de los encuestados le da una valoración positiva, el 31,5%, neutra, y el 21% tiene una opinión negativa de él como candidato. En el caso del socialista Juan Lozano, la mayor proporción de los votos son neutros (41,6%), con un 30,5% de valoraciones negativas y un 27,9% de ellas positivas. Alejandro Gallardo, de ASSP, se lleva la mayor parte de impresiones negativas, un 62%, con un 23% de apreciaciones neutras y un 14,9% de valoraciones positivas. Ignacio Holgado, de Cs, como Juan Lozano, también cuenta con una mayor parte de valoraciones neutras, un 39%, con un 31,2% de apreciaciones negativas y un 29,9% de opiniones positivas. Por último, José Luis Alcántara, de IU, sin llegar a los extremos del candidato de ASSP, también acumula más valoraciones negativas (49,2%) que neutras (38,6%) siendo, además, el candidato que menos valoraciones positivas acumula (12,1% del total).

En cuanto a las preferencias para ocupar la Alcaldía, el 56,4% prefiere volver a ver a José Ignacio Landaluce sentado en el sillón de la Alcaldía. Por contra, un 11,3% querría que fuese Juan Lozano el que ocupase su lugar. Un 8% preferiría a Ignacio Holgado, de Cs, como primer edil; mientras que solo un 4,2% de los encuestados querría como regidor municipal a Gallardo, de Algeciras Sí Se Puede. Aún menor es el porcentaje para Alcántara (IU), al que solo ven como alcalde un 2,4% de los entrevistados. La preferencia por la Alcaldía de Landaluce es mayor en el sector femenino. El 60,3% de las algecireñas le quieren como primer edil. Por contra, los apoyos a Lozano son mayores en el caso de los hombres (un 14%). El resto de candidatos tiene apoyos más o menos similares entre hombres y mujeres. En los rangos de edad, el único en el que Landaluce no llega al 50% es el de entre 18 y 24 años (43,6%), si bien el resto  se queda bastante lejos, con Lozano en un 16,4%. Gallardo (ASSP) pasaría al tercer lugar (10,9%), seguido de  Holgado (Cs, 7,3%) y Alcántara (IU, 5,5%). Donde Landaluce se destaca más es en el voto de la tercera edad, donde dos tercios de los encuestados le respaldan (65,9%) y la suma de los candidatos de IU y ASSP no pasa del 2%. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN