Campo de Gibraltar

El Puerto de Algeciras recibe a más de 350 megaships en tres años

El año en que más portacontenedores de este tipo llegaron fue 2016, con 128 atraques. Se han invertido millones tanto por la APBA como por el sector privado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El CMA-CGM Antoine de Saint Exupery -

El Puerto de Algeciras sigue creciendo, y con él el volumen y la capacidad de los buques portacontenedores que en él atracan. Desde noviembre de 2014, momento en el que atracó en el recinto gestionado por la APBA el primero de los llamados megaships,  categoría con los que denominan a aquellos buques con capacidad para más de 16.000 TEUS y un GT superior 175.000 toneladas, han sido más de 350 los que han recalado en Algeciras, según datos aportados a INFORMACIÓN por la propia Autoridad Portuaria.  

Aquel primer coloso fue el Maersk McKinney Möller, que en una posterior escala en APMT Algeciras, la del 26 de enero de 2015, batió el récord de carga mundial hasta entonces con 18.168 Teus. APMT Algeciras culminó en noviembre de 2014, cuando llegó el primer megabuque de este tipo, una inversión privada de 57 millones de dólares. El denominado Proyecto Algeciras 2014 supuso adaptar cuatro de sus grúas (recreciéndolas) y comprar otras cuatro nuevas. También la APBA ha invertido millones de euros en adaptar sus instalaciones a estos colosos del mar en obras de refuerzo y mejoras de calado.

No fue ya hasta 2015 cuando estos megabuques comenzaron a llegar con regularidad Aquel primer año completo se recibieron 99 megaships, y ya en 2016 la cifra se elevó hasta nada menos que 128, marcando con ello el récord de llegadas al puerto algecireño.

En 2017, a pesar de la denominada crisis de la estiba, la cifra final se acercó mucho (122) y, si nada lo impide, 2018 volverá a marcar un hito. Precisamente este fin de semana, ha estado operando el ultimo de estos grandes buques en el puerto algecireño, el el MSC Ditte.  

El pasado jueves, de madrugada, la terminal TTI-A, ubicada en el muelle Isla Verde, operó el mayor buque portacontenedores que ha atracado hasta ahora en España, el CMA CGM Antoine de Saint Exupery, con capacidad para 20.600 teus (unidades de 20 pies), que realizó su primera escala en el país en su viaje inaugural, procedente de Singapur. El buque opera en la línea entre Asia y Europa tiene 400 metros de eslora y  59 metros de ancho. Los contenedores que puede almacenar, puestos en fila, ocuparían 123 kilómetros. Durante las operaciones en Algeciras, movió unos 2.500 contenedores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN