Campo de Gibraltar

La Junta entregará tres Banderas de Andalucía al Campo de Gibraltar

Francisco Mena, El Despertar y el Proyecto Algas serán distinguidos este viernes en Chiclana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Mena -

La Junta de Andalucía, a través de su Delegación en Cádiz, hará entrega de tres Banderas de Andalucía a representantes del Campo de Gibraltar entre las distinciones a nivel provincial de esta edición. El acto institucional de entrega de distinciones con motivo del Día de Andalucía 2018 en la provincia de Cádiz tendrá lugar el próximo viernes día 23 de febrero a las 12.00 horas en el Teatro Moderno de la localidad de Chiclana.

Francisco Mena
La distinción en la categoría de trayectoria asociativa recae este año en Francisco Mena, presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos ubicada en el Campo de Gibraltar. Desde el año de su nacimiento, la Fundación presta apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, especialmente a menores que viven en situación de abandono o maltrato, personas con discapacidad, mujeres maltratadas o mujeres privadas de libertad, así como madres inmigrantes.

Junto al resto de las personas que forman parte de la fundación que preside, representa la contribución día a día a la búsqueda de dignificar la atención social de los menos favorecidos por la sociedad.Pero además, Mena abandera desde los años 80 la lucha contra la venta de droga en nuestra provincia y contra la implantación del narcotráfico y sus ecosistemas en  comarcas como el Campo de Gibraltar.

Es presidente de la Coordinadora Comarcal contra la Droga ‘Alternativas’ y de la Federación Provincial Antidroga de Cádiz ‘Nexos’. A través de ellas han logrado no solo convertirse en una voz autorizada frente al tráfico de drogas, y en los encargados de dar el toque de atención a las administraciones para que redoblen esfuerzos por esta causa, sino que han puesto en marcha iniciativas y programas que ofrecen alternativas a los jóvenes de su comarca como ludotecas, centros de ocios juveniles, campamentos de verano, programas contra el absentismo escolar… Paco Mena, es “el mejor ejemplo del concepto de asociacionismo, solidaridad, altruismo y compromiso”, señala la Junta.

El Despertar
En la categoría de Promoción de la Igualdad, la Junta distingue a El Despertar. La Federación de Mujeres del área rural del Campo de Gibraltar El Despertar trabaja desde el 25 de abril de 1995, aunque ya desde 1991 funcionaba como colectivo.

Está formada por más de 600 mujeres pertenecientes a 8 asociaciones de la comarca  campogibraltareña que tienen como principal objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Para ello realizan numerosas actividades y están presentes en todos los lugares donde pueda defenderse el derecho de todos a poseer los mismos derechos, independientemente de su sexo, edad o condición.

Su labor es encomiable. La Federación promociona la paridad y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social. Se preocupa de dar apoyo y denunciar en los casos de violación de los derechos de las mujeres. Y sobre todo insta  a adoptar la perspectiva de género en los programas sociales, educativos y en definitiva a la defensa de los intereses generales de las personas más necesitadas.

Proyecto Algas
En Investigación e Innovación, la Bandera de Andalucía recae en el Proyecto Algas. Es una acción socio-educativa que se desarrolla en la Sección de Educación Permanente de Tarifa con el objetivo de formar a las mujeres de la zona rural del Campo de Gibraltar en el emprendimiento con una innovadora enseñanza: la de convertir algas que salen a la playa en el Parque Natural del Estrecho en cosméticos artesanos y naturales. Con ello se abre un nuevo yacimiento de empleo para empoderar a la mujer: las recolectoras de algas, las procesadoras de algas, las técnicos de producción y las comerciales.

En 2013 empezó en Bolonia esta novedosa experiencia con los ensayos y experimentos de las formas cosméticas elegidas por las alumnas. Después, estos productos se pusieron a la venta en mercadillos educativos por medio de las miniempresas educativas para que cada alumna recuperara la inversión necesaria para sus estudios, dejando los beneficios en el desarrollo del Plan Educativo o dedicándolo al registro del producto estrella en el Portal Europeo de Notificación Cosmética. Después, cuando la miniempresa Educativa se constituye en empresa mercantil se les ceden los derechos comerciales, intelectuales e industriales de los productos diseñados y registrados.

Cada curso este novedoso Plan Educativo da cabida a nuevas alumnas, y en este hay ya nada menos que 17 inscritas con 9 miniempresas educativas, de las cuales 7 son productivas y 2 de servicios.
Sin duda un proyecto innovador que abre oportunidades para la formación y el empleo desde una perspectiva integradora, en el que las participantes se forman de manera diferente, práctica y experiencial para la búsqueda activa del conocimiento y del empleo en los nuevos yacimientos que brindan las oportunidades del Estrecho de Gibraltar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN