Campo de Gibraltar

Podemos pide celeridad a Acerinox en los cerramientos contra cenizas

El consejero de Medio Ambiente explica que el plazo para el conjunto de medidas exigidas termina en 2019 en algunos de los casos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La parlamentaria de Podemos Mercedes Barranco ha planteado hoy en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía las quejas de los vecinos de Palmones, en Los Barrios, y Guadarranque, en San Roque, sobre las cenizas de Acerinox.

Ha señalado que “están muy preocupados porque llevan mucho tiempo sufriendo las partículas de escorias y polvos” de la acería ubicada en el polígono de Palmones, en Los Barrios.

La parlamentaria de Podemos ha explicado que, “estamos de acuerdo en que el desarrollo industrial es compatible con el medio ambiente siempre y cuando cumpla con la normativa para preservar la normativa que garantiza la salud de las promesas”.

“Los vecinos denuncian que las administraciones no han tomado las medidas necesarias para evitarlo”, ha señalado.

Barranco se ha mostrado “sorprendida” por que alguna de las medidas de mejora solicitadas a la empresa “no se hayan implantado hasta el momento, porque en casos como los cerramientos o la pantalla cortavientos no son elementos de última tecnología”.

Además, ha solicitado más inspecciones no programadas, además de las que se realizan de manera programada, como la última realizada en 2016.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha indicado que comparte con los vecinos la preocupación por las incidencias que esta entidad tiene sobre la zona”.

Ha afirmado que la Consejería “controla y vigila a la empresa” y que “ha abierto expediente sancionador cuando se han apreciado infracciones administrativas”.

Recuerda que el último, instruido en 2016, se cerró con “una multa de 300.000 euros y obligaba a la adopción de nuevas medidas para el control de estas emisiones contaminantes y el cumplimiento estricto de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)”.

Igualmente, en el marco del procedimiento de revisión de esta AAI, con objeto de incorporar las mejoras técnicas que marca la Unión Europea (UE) en el sector siderúrgico, “se han establecido nuevos condicionantes con el objetivo de cumplir con los condicionantes marcados en las mismas”.

Entre estos ha destacado “la instalación de numerosos cerramientos en un gran número de naves y otras instalaciones de la empresa, la mejora del aislamiento acústico de varios emisores de ruidos y la ejecución de nuevas pantallas cortavientos en sistemas de humectación en las zonas de escorias”.

Fiscal ha explicado que la implementación de estas medidas están sujetas a unos plazos que, “para algunas de ellas, se extienden hasta 2019 dada la envergadura y complejidad de algunas de las mismas”.

“Puedo garantizar que lo realizado hasta el momento ha dado resultado y la frecuencia de estos episodios se ha visto disminuida en relación a finales de 2014 y principios de 2015”, ha apuntado el consejero.

“Esperemos que la nueva batería de medidas exigidas a la empresa dé sus frutos”, afirma, aunque añade que “sin ninguna duda, se les reclamarán otras cautelas adicionales”.

El consejero ha añadido que “en este caso estamos muy en contacto con los grupos ecologistas”, recordando que en la fase de información de esta AAI “se atendieron todas sus propuestas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN