Campo de Gibraltar

Pomar garantiza inversión en el tren pese a la prórroga presupuestaria

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda destaca la "importantísima" conexión Algeciras-Bobadilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención de Gómez-Pomar -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado hoy que la "importante" inversión ferroviaria prevista para este año en Andalucía se mantendrá aún en el caso de que se tengan que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado.

Gómez-Pomar ha expuesto en un foro empresarial el estado de los proyectos ferroviarios de Fomento en Andalucía y ha dicho a Efe que el Gobierno espera invertir este año en la comunidad autónoma una cifra similar a los 400 millones de euros desembolsados en el 2017 en actuaciones ferroviarias.

La inversión global de Fomento en Andalucía el año pasado rozó los 950 millones de euros, un 20 por ciento más que la cantidad ejecutada en el 2016; se licitaron proyectos por importe de 303 millones de euros y se adjudicaron proyectos por valor de otros 173 millones.

Ha explicado que pese a una eventual prórroga de los PGE, Fomento cuenta con dotaciones presupuestarias "suficientes" para ejecutar las obras ferroviarias previstas, entre las que ha destacado las "importantísimas" conexiones del Corredor del Mediterráneo entre Algeciras y Bobadilla y entre Murcia y Almería; el AVE a Granada o el baipás de Almodóvar del Río, que acorta 20 minutos los trayectos de Sevilla a Málaga, Granada y Almería.

"Se cuentan con recursos presupuestarios para acometer estas importantes obras ferroviarias que hay que hacer en Andalucía y la prórroga no afectaría, en absoluto, porque se va mantener la inversión y hay que tener en cuenta que el sujeto inversor para la alta velocidad es Adif, que tiene un margen de acción presupuestaria más amplia que los sometidos más a los Presupuestos", ha añadido.

Respecto a la entrada en funcionamiento del AVE de Antequera a Granada, ha recordado que depende de la finalización de las pruebas de seguridad y ha destacado que es fácil "entender" que Fomento es "el primer interesado" en "comenzar cuanto antes posible la explotación comercial", pero ha matizado que "la seguridad manda y hay que finalizar toda la circulación en pruebas de una manera plenamente satisfactoria y al cien por cien".

En relación al eje transversal ferroviario entre Antequera y Sevilla, Gómez-Pomar ha indicado que es un proyecto que inició la Junta de Andalucía, que paralizó estas obras con la llegada de la crisis, y ha añadido que le "gustaría" que la administración autonómica "retomara este proyecto que dejó en el tintero".

El secretario de Estado ha destacado en este foro empresarial que Andalucía fue el año pasado la segunda comunidad autónoma con mayor inversión de Fomento y la primera en carreteras.

Respecto al Corredor del Mediterráneo, ha indicado que la construcción de la plataforma de la conexión Murcia-Almería ya está concluida o se licitará este año en todos sus tramos, y que en la conexión Antequera-Algeciras se ejecutan obras de mejora, renovación o construcción del tercer carril y se prevé licitar nuevas actuaciones este año.

Este tramo absorberá una inversión de 350 millones de euros y se prevé que esté concluido en el año 2021.

La inversión para la renovación y mejora de la línea Granada-Almería alcanzará los 360 millones de euros hasta el año 2023 e incluirá un intercambiador de ancho ferroviario en la estación granadina.

Gómez-Pomar ha recordado también las obras de mejora del trayecto Madrid-Jaén, reanudadas el pasado junio; las actuaciones de refuerzo de la seguridad en el tramo Sevilla-Cádiz y las intervenciones en la conexión Sevilla-Huelva, donde también se prevé ejecutar un futuro trazado de alta velocidad, presupuestado en 450 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN