Campo de Gibraltar

Linchan a preso en Algeciras al culparle de una muerte por sobredosis

Un reo falleció el domingo, según Acaip, con "síntomas de sobredosis", aunque está pendiente de autopsia. El sindicato refiere también un incendio en una celda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cárcel de Botafuegos -

El sindicato Acaip de prisiones ha lamentado este martes un incidente ocurrido en los últimos días en la prisión algecireña de Botafuegos, cuando varios reos intentaron linchar a otro al que culparon de la muerte de otro recluso, a quien se encontró en su celda con aparentes síntomas de sobredosis. El preso que trataron de linchar fue sacado del módulo, según Acaip, y aislado del resto de la población reclusa.

Desde Acaip narraron que el pasado domingo, hacia las 16.30 horas, al procederse a la bajada de celdas de los internos del módulo seis, "la funcionaria de servicio detectó que el interno M.S.S. no reaccionaba, por lo que se da cuenta de inmediato al Jefe de Servicios y a los Servicios médicos del Centro Penitenciario". Continúan su relato afirmando que el citado interno fue trasladado "de imediato" a la enfermería del centro, donde fue atendido por los servicios médicos," lo cuales durante más de media hora intentaron reanimarlo, hasta que llega el 061, certificándose posteriormente el fallecimiento del mismo".

Desde Acaip señalan que, "hechas las averiguaciones pertinentes, el interno tomó medicación psiquiátrica mezclada con metadona. Decir al respecto, que el interno cuenta con antecedentes de al menos 4 intoxicaciones más en fechas anteriores", mencionaron.Fuentes del centro penitenciario consultadas por VIVA pidieron, en cualquier caso, cautela, ya que hasta que la autopsia no determine las causas no se puede hablar con seguridad de la sobredosis como causa final de la muerte.

Aseguran desde Acaip que, "posteriormente a los hechos, un gran número de internos del citado módulo, intentaron linchar a otro interno, al que señalan como responsable de los hechos, por lo que éste último es sacado del módulo y aislado del resto de la población reclusa".

Por otra parte, Acaip señala que el pasado jueves, en el módulo 15, sobre las 4.20 horas, funcionarios de servicio observaron a través de las cámaras  que salía humo de la galería de la zona 4, dándose cuenta de inmediato al Jefe de Servicios, personándose de inmediato y acompañado por  más funcionarios.

Ya presentes, en la zona de humos, detectan que el interno F.J.V.P. que ocupa la celda 34, "le ha prendido fuego, se procede a evacuar de forma individual a los internos que ocupan las celdas  de esa galería, quedando éstos aislados en las zonas de seguridad, debido a su peligrosidad", apuntan.

Continúa Acaip diciendo que "mediante extintores, los funcionarios  allí presentes extinguen el fuego provocado por el citado interno, penetra en la celda un funcionario con equipo de respiración autónoma, el cual saca al interno en estado de  semi-insconciencia y es trasladado con la mayor celeridad a la enfermería". Fuentes consultadas por VIVA apuntan que ningún otro interno se ha visto afectado en su estado de salud por esta incidencia.

Desde Acaip inciden "en los puntos que se vienen reivindicando por nuestro colectivo, tanto a la Secretaría Gral. de Instituciones Penitenciarias como al Ministro del interior, de los cuales tenemos la callada por respuesta y que son: La sobresaturación de internos en la Prisión de Botafuegos (más de 1300 internos), la falta de medios personales para desempeñar nuestra actividad laboral de forma digna y segura (faltan más de 50 Funcionarios) y el anómalo reparto de medicación que se está llevando a cabo por falta de personal sanitario. (se reparte medicación para varios dias consecutivos). Mientras no se ponga solución a esos tres pilares fundamentales, los altercados, dia si y dia también serán el pan nuestro de cada día".

Acaip ha felicitado "a los compañeros por su rápida y valiente intervención, los cuales una vez más hacen gala de su profesionalidad".

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN