Jerez

Promueven un concurso de rap con letras que hablen de la igualdad

La iniciativa, que se desarrollará en Jerez, prevé llegar a 10.000 personas jóvenes de las ocho provincias andaluzas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del concurso de rap -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha presentado hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) el concurso-festival de Rap Igualitario, una iniciativa impulsada a través de la asociación de mujeres Páginas Violetas que tiene como objetivo promover la igualdad y la prevención de la violencia de género en la juventud a través de uno de sus principales vehículos de transmisión: la música. La iniciativa, que prevé llegar a 500 jóvenes de manera directa en el festival y a 10.000 en toda Andalucía a través de redes sociales e institutos, forma parte del conjunto de iniciativas de la Junta para promover una cultura igualitaria y “transformadora, que genere nuevos modelos de relación”.

En este sentido, la directora del IAM ha anunciado que la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad prevé cambios normativos como el impulso de políticas activas de ayuda a la creación y producción artística y cultural de autoría femenina; la promoción de la presencia equilibrada de mujeres y de hombres en la oferta artística y cultural pública y la incorporación de la perspectiva de género en las bases reguladoras de todas las actividades y proyectos culturales apoyados por la administración autonómica, entre otros.

Según ha explicado Ruiz, el Festival de Rap Igualitario tendrá lugar en Jerez de la Frontera el próximo 14 de abril, y en él participarán chicas y chicos de entre 18 y 26 años de las 8 provincias andaluzas que hayan quedado finalistas en el concurso previo, que arranca el 15 de febrero. Dicho concurso musical tiene como temática la igualdad de género y la prevención de la violencia machista en la juventud, por lo que un jurado especializado valorará los mensajes de las letras, la calidad y originalidad de la música.

Las personas finalistas participarán en el festival, donde el jurado otorgará tres premios, y donde se contará con la actuación especial de dos artistas de rap referentes para la juventud.

Para Elena Ruiz, iniciativas como ésta permiten “convertir a la juventud en protagonista del cambio y utilizar uno de los principales vehículos de transmisión: la música”. La directora del IAM ha recordado la importancia de toda la industria cultural en la formación de valores sociales, especialmente en la juventud, “una etapa en la que se buscan modelos de referencia fuera de la familia y de la escuela, encontrándolos muchas veces en un grupo musical o en personas famosas”. Junto a ello, ha destacado el “poder de influencia de la música y de las letras”, tanto en los sentimientos como en los pensamientos, por lo que ha apostado una industria musical “madura y socialmente responsable con los valores igualitarios”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN