Campo de Gibraltar

La Cámara de Comercio atendió a 1.600 empresas en 2017

Y formado a 750 alumnos del Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del balance.-AI

La Cámara de Comercio ha desarrollado en 2017 una intensa actividad de trabajo desarrollada a través de sus distintos servicios y programas.

•    Ha atendido a 1.600 empresas y emprendedores de esta comarca y formado a 750 alumnos.

•    Ha destinado casi medio millón de euros en ayudas directas a las empresas dirigidas a mejorar la competitividad empresarial en aspectos como la innovación, la internacionalización o el apoyo a la contratación.

Estas grandes cifras se desglosan conforme a las siguientes áreas de trabajo: 

Innovación
Un total de 558 empresas ha adquirido o se ha visto beneficiada de alguno de los productos tecnológicos o planes de innovación de la Cámara destinados a mejorar la competitividad empresarial. Esta cifra se desglosa en los siguientes servicios prestados:

● Elaboración de 82 planes de innovación y tecnológicos adheridos a algunos de los proyectos de la Cámara cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinados a promover la competitividad empresarial: Innocámaras, TICCámaras, Xpande Digital, y Competitividad Turística (en el sector específico del turismo) y diagnósticos de innovación comercial (en el sector específico del comercio). 

Las empresas participantes se han beneficiado, por un lado, del diseño de estos planes de innovación y, por otro, aquellas que han accedido a las fases II de implantación, de incentivos por un valor global de 291.000 euros. Estas ayudas directas a la inversión empresarial se han destinado a la implantación -entre otras actuaciones- de medidas de eficiencia energética, al diseño de webs y proyectos de promoción online y marketing digital –dirigidos a un mercado nacional o internacional- o a la incorporación de soluciones tecnológicas en la nube.

En 2017, y durante el período de apertura de sus respectivas convocatorias, se han registrado más de 500 solicitudes de empresas y autónomos para acceder a alguno de estos programas.

● Emisión de 476 certificados digitales en 2017, cifra que sigue manteniendo a la Cámara como referencia a la hora de facilitar este tipo de soporte a la empresa a la hora de cumplir con las obligaciones legales marcadas por la Administración. 

Asesoramiento y creación de empresa
A través del área de Desarrollo Empresarial, la Cámara de Comercio presta asesoramiento técnico y jurídico a empresas y emprendedores de la comarca en distintos ámbitos de la gestión y creación empresarial. Un total de 716 usuarios han recibido una atención personalizada a través de los distintos programas y servicios desarrollados por la Cámara de Comercio en esta área. Esta cifra global se ha concretado en las siguientes actuaciones:

● La Cámara ha apoyado la creación y tramitado de forma telemática la constitución de 77 empresas en la comarca, una media de seis empresas mensuales a lo largo del 2017. Esta tramitación ha sido realizada a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), de la red CIRCE, punto virtual de constitución de empresas, y que permite un importante ahorro de costes y de tiempo, en el caso de sociedades, en menos de 48 horas y, en el de altas de autónomos, de forma inmediata.

 â— Mediante la atención especializada de los técnicos de la Cámara, y en sinergia con otros programas y proyectos desarrollados en esta área, han sido atendidos más de 321 emprendedores con un proyecto o idea de negocio que se ha plasmado en el diseño de planes de empresa y/o el apoyo a distintas cuestiones como búsqueda de líneas de financiación para inicio de actividad, tramitación burocrática u otros trámites específicos. 

Más de un cincuenta por ciento de los emprendedores atendidos son mujeres, atendidas en su mayoría a través del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Destacable han sido también los planes de empresa desarrollados bajo la metodología de los programas de la Fundación INCYDE de las cámaras de comercio, programas cofinanciados a través del Fondo Social Europeo. En total han sido 4 los programas organizados en 2017 que han beneficiado a un centenar de proyectos empresariales desarrollados en el ámbito de las nuevas tecnologías. Estos cursos se ha celebrado en La Línea, San Roque y, dos en Algeciras, estando dirigido uno de ellos a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

    â— Asimismo, y con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y motivar vocaciones emprendedoras, se han  desarrollado 12 acciones de sensibilización alcanzando la cifra de 318 usuarios sensibilizados. Se han concretado en una ronda de charlas impartidas en institutos o en la propia sede de la entidad cameral dirigidas a jóvenes al objeto de identificar posibles vocaciones emprendedoras. 

Internacionalización
A través del Programa de Promoción Internacional (PIP), la Cámara pone a disposición de las empresas una serie de herramientas para poner en marcha su proceso de internacionalización mediante actividades dirigidas a la promoción internacional de sus productos y servicios, participando en ferias y misiones comerciales, así como mediante actividades de sensibilización e información, plasmadas en la organización de diferentes talleres. 

En el marco de este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Cámara ha apoyado de forma directa la presencia de empresas de la comarca en relevantes citas y encuentros internacionales destinados a la promoción de servicios en el sector turístico y marítimo portuario. 

En 2017 se han apoyado a 47 empresas por un importe total de 83.950 euros. En concreto la Cámara ha apoyado la participación de empresas y autónomos en las siguiente ferias y actividades: visitas a las ferias de Nor Shipping (Oslo, Noruega), Birdwatching Fair (Rutland, Reino Unido) y World Travel Market (Londres, Reino Unido); organización de la misión comercial directa Far East Singapur- Hong Kong y la organización de la misión comercial inversa Birding Fam Trip –Estrecho de Gibraltar. 


● En el apartado de certificaciones, han sido expedidos 1.847 documentos, entre certificados de origen, legalizaciones, cuadernos de admisión temporal de mercancías (ATA) y otras certificaciones. 

Formación
La Cámara de Comercio ha formado este año a 750 alumnos a través de distintos programas e iniciativas:

● En el área de comercio exterior y a través del Programa Internacional de Promoción, han participado 147 alumnos en los 7 talleres celebrados 

● En el sector comercio, la formación específica encuadrada en el Plan Nacional para el Comercio Minorista 2017, ha beneficiado a 47 asistentes, centrándose en materias como nuevos hábitos de consumo o  escaparatismo y decoración de interiores.

● En el ámbito de la innovación y la mejora competitividad empresarial, las sesiones organizadas han contado con la participación de 260 asistentes.  

● A través de las gestiones que realiza la Cámara de Comercio ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, 56 empresas de la comarca se han beneficiado de bonificaciones en la formación impartida a sus empleados. En total, la Cámara ha gestionado 1.580 horas de formación bonificada dirigida a 150 alumnos.


Empleo
● Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

El Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es uno de los proyectos más completos e importantes que desarrolla la entidad cameral en materia de formación y empleo, funcionando con una doble vertiente, al casar las necesidades de la empresa en materia de contratación de personal con la mejora de la cualificación profesional de los demandantes de empleo.

El PICE es una iniciativa de las cámaras de comercio, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, enmarcada en la estrategia del Gobierno Central para disminuir las cifras de desempleo juvenil. Este programa está dirigido a menores de 30 años, beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, e incluye una serie de medidas adicionales a este plan nacional con el objetivo de mejorar su empleabilidad y formación, desarrollando con los alumnos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional.

Actualmente 847 jóvenes de la comarca están inscritos en el PICE de la Cámara de Comercio. Sólo en 2017, se han incorporado 403 jóvenes campogibraltareños. 

De estos, 146 alumnos han recibido formación a través de algunas de las acciones desarrolladas en el PICE. Todo los alumnos han recibido formación troncal en áreas como idiomas, empleabilidad y nuevas tecnologías y, 73 alumnos, han asistido a los cursos de formación específica organizados de camarer@ de piso y/o sala, ayudante de cocina, gestión de documentación aduanera y manejo de carretilla elevadora y operario de almacén.

En cuanto a la empresa, desarrolla un papel fundamental a la hora de seleccionar las actividades formativas a desarrollar y la consecución de los objetivos del PICE. Para ello, la Cámara trabaja de forma estrecha con las pymes de la comarca para identificar qué perfiles y capacitación técnica demandan a la hora contratar y establecer, en base a este sondeo, un calendario de actuaciones con los usuarios del PICE que responda a estas necesidades.

Como última fase, el programa incluye la concesión de ayudas directas a la contratación de estos jóvenes por un mínimo de seis meses. En 2017, la Cámara ha concedido 25 ayudas por un importe total de 123.750 euros.


Otras iniciativas y servicios
● Feria de Empleo:  La Cámara de Comercio organizó en 2017 su primera Feria de Empleo, encuadrada dentro del PICE, que se saldó con la participación de más de 150 jóvenes. Junto a la celebración de talleres, ponencias y actividades de networking, la Feria supuso una oportunidad para poner en contacto a los asistentes con empresas, tanto nacionales con implantación comarcal como pymes de la comarca, al disponer de una zona de estands para realizar sus procesos de selección de personal.

● Plan de Comercio Minorista 2017: Un ejercicio más, y destinado específicamente al sector comercial, la Cámara de Comercio ejecuta en la comarca el Plan de Comercio Minorista, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este plan ha incluido la elaboración de 8 diagnósticos de innovación comercial, a través de los cuales los comercios participantes reciben un informe en el que se analizan los puntos claves del negocio, incorporando recomendaciones de mejora. Junto a los diagnósticos, el plan ha incluido la celebración de dos acciones de formación que ha beneficiado a 47 asistentes.

● La renovación con CaixaBank del convenio para la continuación de los Desayunos Empresariales de la Cámara de Comercio en 2018.

● La incorporación de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar al Grupo Transfronterizo de Gibraltar, para abordar distintas cuestiones relacionadas con la vecina colonia inglesa, y a la Comisión de Puertos creada por la Cámara de España con el objetivo de fortalecer la red de puertos para mercancías y contribuir así a la mejora de la competitividad de las exportaciones españolas.

Esta integración en ambos grupos viene a sumarse a la intensa actividad institucional que desarrolla la Cámara de Comercio en todas aquellas cuestiones de interés que afectan a la actividad socioeconómica de su demarcación, como son las reuniones y encuentros mantenidos vinculados al desarrollo de las conexiones ferroviarias; a la actividad portuaria o relacionadas con el sector comercio como miembro del Consejo Andaluz de Comercio, en representación del Consejo Andaluz de Cámaras, o en las mesas de comercio locales. 

  ● Colaboración en la difusión de ayudas y subvenciones impulsadas por la Administración central y regional. En concreto se han celebrado tres sesiones para presentar incentivos para empresas promovidos por el Gobierno central y de la Junta de Andalucía. En total se han celebrado tres encuentros que han contado con casi 150 asistentes.

● Registro Mercantil: 430 gestiones ante el Registro Mercantil de Cádiz.

● Celebradas 148 actividades en la sede de la Cámara, bien propias o acogidas en colaboración o cesión en nuestras instalaciones.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN