Campo de Gibraltar

El Festival Internacional de Gibraltar, elegido mejor torneo del mundo

La Asociación de Profesionales del Ajedrez elige la cita del Peñón como la mejor. La prueba arrancó ayer de manera oficial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera jornada -

La encuesta “Torneo del año 2017” de la Asociación de Profesionales del Ajedrez (ACP), que este año ha sido adelantada en su difusión para hacerla aún más relevante, ha registrado unos resultados muy reñidos en varias de las categorías para alcanzar el título de Mejor Torneo.

Según los miembros de la asociación, el Mejor Torneo de Todos Contra Todos (round‐robin) fue el Tata Steel, celebrado en Wijk aan Zee, en los Países Bajos. Este encuentro se alzó con el título por solo un voto frente a la Copa Sinquefield de Saint Louis (EE.UU.). Por detrás, y a cierta distancia, encontramos el torneo London Classic, seguido del Norway Chess, de Stavanger, Noruega.

Los resultados han sido más heterogéneos en la categoría de Evento Oficial, que no ha presentado un claro favorito. El Campeonato de Europa de Ajedrez, celebrado en Creta, superó solo por dos votos al Campeonato Europeo de Ajedrez Rápido y Blitz Femenino (European‐ACP Women Rapid and Blitz), que superó a la Copa del Mundo de Ajedrez, celebrada en Tiflis, Georgia.

Da la impresión de que la categoría de Open (evento abierto a todas las categorías, no sólo a los profesionales) es la más reconocida, ya que de nuevo, como el año pasado, los mejores eventos de este tipo han superado en votos con creces a los demás. El Festival Internacional de Ajedrez Tradewise de Gibraltar se alzó con el título, al superar al Chess.com International de Isla de Man por tres votos, mientras que el Abierto de Reikiavik (Islandia) obtuvo el tercer puesto. Estos tres torneos abiertos han conseguido situarse como los favoritos entre la comunidad del ajedrez a escala mundial.

Edición de 2018
El Festival Internacional de Ajedrez Tradewise de Gibraltar reúne a más de 500 participantes de más de sesenta países, de los cuales 264 son de la categoría Masters; repartirá 200.000 libras en premios y celebrará más eventos sociales que en ediciones anteriores. Todo son cifras reseñables de la edición de este año, que comenzó en la tarde de ayer su primera edición con las partidas simultáneas jugadas por los Grandes Maestros (GM) David Howell (Reino Unido) y Natalia Zhukova (Ucrania) en el hotel Caleta, sede del torneo.

La tarde del domingo fue el preámbulo de un encuentro que finalizará el 1 de febrero. La inauguración oficial se celebró ayer a las 22.30 horas y la competición ha comenzado hoy a las tres de la tarde con el primer movimiento. La cita arranca con 12 participantes por encima de los 2.700 puntos FIDE y una media de 2.745, según apunta la propia organización del Festival. El ranking de este año está liderado por Levon Aronian (Armenia), Maxime Vachier Lagrave (France) y Hikaru Nakamura (USA), ganador de 2016. Además de Grandes Maestros, hay otras tres categorías: maestros, aspirantes y aficionados.

El español David Antón fue uno de los jugadores más destacados del año pasado, al proclamarse subcampeón tras perder en la partida de desempate contra Nakamura. Es el primero en la lista de los españoles, que volverán a estar ampliamente representados en la categoría Masters, con un total de 33 jugadores. Les sigue India, con 28 inscritos en este apartado, y Reino Unido, con 22.

El encuentro está dotado con 200.000 libras en premios. El ganador absoluto recibirá 25.000 libras, 2.000 libras más que el año pasado; mientras que el premio para la vencedora femenina (que también puede ser vencedora absoluta) es de 15.000 libras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN