Campo de Gibraltar

La Cofradía de Pescadores de La Línea se plantea su disolución

Ante la difícil situación económica por la que atraviesa el sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión.-AI

La reunión celebrada esta mañana por el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y el teniente de alcalde, Mario Fernández, con representantes del sector pesquero, entre ellos el Patrón Mayor de la Cofradía, Juan Morente, forma parte de la ronda habitual de contactos que se mantienen entre ambas partes para realizar un seguimiento del sector. 

La gravedad de la situación por la que atraviesa la Cofradía es bastante alarmante, ya que el endeudamiento es muy elevado, situándose en unos 200.000 euros por débitos sobre el canon del Centro de Expedición de Mariscos,  la lonja y los pagos a Seguridad Social y Hacienda. Todo esto hace que la Cofradía se esté planteando la convocatoria de una junta general para plantear su disolución. Además, desde el pasado mes de agosto están haciendo uso de las instalaciones de la lonja en precario, debido a la finalización de la concesión.

El teniente de alcalde Mario Fernández ha manifestado su preocupación ante los datos aportados, sobre todo por tratarse de un sector en el que a nivel local cerca de 200 familias viven directamente de la pesca. 

 Ante esta situación,  el asunto formaría parte del orden del día de la reunión de esta mañana con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para tratar asuntos derivados del Brexit, así como de la visita que realizará mañana al Ayuntamiento el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández Ruíz-Henestrosa, de quien dependen las competencias de pesca en toda la provincia.
Desde el Ayuntamiento se va a proponer que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)  asuma la gestión de la lonja y del Centro de Expedición de Moluscos, tal y como se está haciendo en la actualidad en municipios como Barbate o Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN