Campo de Gibraltar

Madrid y Londres sopesan el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar

El diario El Español asegura que una de las terminales se llevaría a suelo español

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aeropuerto de Gibraltar -

Las primeras reuniones entre España y Reino Unido para tratar los efectos de la salida del segundo de la Unión Europea dieron comienzo la pasada semana, y, como era de esperar, Gibraltar se ha mencionado en ellas. 

Según asevera el diario El Español en un artículo publicado en su edición de ayer, la “predisposición” de ambas partes para conseguir un acuerdo en relación al contencioso son “inmejorables” y entre las soluciones planteadas se habría hablado de compartir el uso del aeropuerto de Gibraltar, lo que conllevaría llevar una nueva terminal a suelo español o bien ampliar una de las ya existentes ya en territorio nacional. Según el rotativo, también se tratarán asuntos de fiscalidad del Peñón y conflictos medioambientales.

El rotativo recuerda, asimismo, que estas negociaciones son bilaterales, y que no hay ningún representante del Gobierno de Gibraltar en ellas.

En el artículo se recuerda, en cualquier caso, que el aeropuerto está construido sobre el istmo que une la colonia con la península, y que éste no es un territorio incluido en el Tratado de Utrecht como británico, pero, sin embargo, están “de facto bajo el control de Gibraltar”, señala el rotativo.

El Español recuerda que en 1987 España y Reino Unido suscribieron un acuerdo para la construcción de una segunda terminal en suelo español que no llegó a hacerse efectivo.

En el artículo también mencionan que los acuerdos de Córdoba de 2006 levantaron la prohibición para los aviones con destino Gibraltar de atravesar espacio aéreo español. Asimismo, Madrid autorizó a Gibraltar construir una terminal para entrar en espacio Schengen, y en 2006 un vuelo de Iberia aterrizó en Gibraltar, lo que, recuerdan, fue muy “simbólico”.

Por último, y dentro de la oferta de cosoberanía presentada por España a raíz del ‘brexit’, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, manifestó que el aeropuerto de Gibraltar se integraría “plenamente” en el sistema aeroportuario español”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN