Campo de Gibraltar

Graduados Sociales rechazan el retraso del nuevo Juzgado de lo Social

El Colegi provincial lamenta la previsión del 20 de noviembre como fecha para su puesta en marcha en Algeciras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Algeciras -

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha reclamado hoy a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Justicia una solución definitiva para que el segundo juzgado de lo Social de Algeciras pueda estar operativo cuanto antes, para terminar con la actual situación de colapso, acumulación de asuntos y retrasos en las notificaciones de sentencias.

El BOE publica hoy la fecha del 20 de noviembre de 2018 como la prevista por el Ministerio para la puesta en funcionamiento del Juzgado, lo que ha provocado la alerta de estos profesionales en el Campo de Gibraltar. Esa misma fecha es la señalada en el BOE para la entrada en funcionamiento del nuevo Juzgad de Primera Instnacia en la ciudad.

El presidente del Colegio, José Blas Fernández Sánchez, ha denunciado la falta de previsión de la Junta de Andalucía y la ausencia de coordinación con el Ministerio, al no tener noticias de los recursos de personal y la ubicación de las dependencias del nuevo juzgado de lo Social del Campo de Gibraltar, cuya titular, María Teresa Vidaurreta Porrero, fue nombrada por el Consejo General del Poder Judicial hace ya dos meses.

“Situar la fecha de apertura del nuevo juzgado para dentro de un año supone un nuevo retraso que va a generar la parálisis de la Justicia Social en la comarca”, ha señalado, subrayando que la nueva magistrada no debe llegar como “jueza de apoyo al actual titular del número 1, sino como plena ejerciente de su propio juzgado, con los medios humanos, técnicos y de dependencias suficientes”.

El nombramiento de la nueva jueza es “papel mojado sin el compromiso de la Junta de Andalucía para dotar al segundo juzgado de una sede y los medios humanos y materiales necesarios. Ministerio y Consejería de Justicia e Interior están llamados a coordinarse para no permitir que toda una comarca tenga su Justicia Social colapsada”, afirma el presidente de los graduados sociales.

José Blas Fernández Sánchez lamenta la falta de compromiso de la Junta de Andalucía por apoyar con los medios necesarios, y en el marco de sus competencias en materia de dotación de juzgados, la puesta en marcha de este nuevo órgano judicial, tras el nombramiento de la jueza titular por parte del Consejo General del Poder Judicial. El representante de estos operadores jurídicos reclama que los dos juzgados se ubiquen en un único edificio, para evitar la dispersión de sedes y evitar nuevas molestias.

El presidente de los graduados sociales de la provincia ha recordado las gestiones llevadas a cabo desde finales de noviembre con el presidente del TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río Fernández, y el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, trasladándole a ambos la preocupación del colectivo sobre la posible ubicación del segundo Juzgado y el posible retraso en su funcionamiento. Ambos representantes judiciales desconocen los planes de la Junta de Andalucía respecto al nuevo juzgado, mientras la magistrada del futuro número 2 ha iniciado ya su formación en Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN