Cádiz

La gente sale a la calle para pedir un empleo digno y estable

La manifestación en Cádiz donde participaban 180 colectivos quedó desangelada por la falta de apoyo de la sociedad civil ante el problema que supone el paro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Por el empleo, contra la precariedad y por la igualdad profesional de género”. Con esta demanda partía la manifestación en Cádiz donde estaba prevista la participación de más de 180 colectivos como representantes de una sociedad civil que quiere hacer frente al problema que más afecta a la ciudad y a la provincia.

Lo cierto es que la manifestación, que partía a las once y media de  la plaza Ingeniero La Cierva hasta San Juan de Dios, quedaba desangelada por la falta de seguimiento de los propios gaditanos. Un hecho que en Cádiz no es ninguna novedad, puesto que también ocurría en la primera manifestación de la Marea Blanca en la capital gaditana, cuya imagen no tenía nada que ver con la repercusión que tuvo en Granada.

Desde la organización se convocaba a “toda la sociedad civil”,  le pedían que asistieran y se movilizaran. Según EFE, en la marcha partiparon “entre 2.500 y 3.000 personas”. En un acto que concluía en San Juan de Dios conlas declaraciones de colectivos y del alcalde de la ciudad, José María González.

En la movilización se encontraba el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, y el diputado y conocido sindicalista del campo, Diego Cañamero, quien hizo un llamamiento porque “nadie va a soñar por nosotros. Es una pena que en Cádiz sólo se despierte para el Carnaval, porque a la hora de salir a la calle hace falta que sea el Carnaval de verdad”. Cañamero también recordó que hay que “recuperar las plazas y calles porque son los instrumentos del pueblo”. Son los instrumentos para hacer frente a unos “recortes donde no hay límites. Por eso los pueblos se tienen que movilizar por sus derechos”.

Mientras tanto, el portavoz de la plataforma y miembro del colectivo de los trabajadores de la antigua factoría de Delphi, Francisco Senra, explicaba que el miércoles tendrán una asamblea donde se empezará a trabajar en el calendario de movilizaciones que tienen previsto de cara al futuro próximo.

Por su parte, María Espino, del colectivo feminista y de Stop Desahucios, afirmaba que la precariedad laboral en el colectivo de mujeres se viene sufriendo desde hace años. “La precariedad tiene nombre de mujer y esto recae sobre nuestras espaldas”. Por ello, “al estar todos tan desmotivados tenemos que conseguir que esto sea el comienzo de algo grande que vamos a hacer despertar en el resto de España”.

Por otro lado, otro de los colectivos participantes, además de los jubilados y otras asociaciones de El Puerto y Puerto Real, era la Marea Blanca. Su portavoz, Antonio Vergara considera que “nuestro sitio como plataforma ciudadana es estar con los derecho sociales y humanos. Ha llegado el momento de defender el derecho al trabajo y venimos a reivindicar un empleo digno y estable”.

Por eso, ante las cifras que atesora Cádiz capital y la propia provincia en materia de desempleo, la jornada  transcurrió echando de menos una mayor implicación de los propios gaditanos.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN