Cádiz

El PP exige al Gobierno que rehabilite el Monasterio de Santa María

En cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2014 con el anterior equipo de Gobierno de Cádiz y la Orden de la Inmaculada concepción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

El Ayuntamiento de Cádiz firmaba en 2015 un convenio ejecutivo con la abadesa de la Orden de la Inmaculada Concepción, después de haber tenido que abandonar el Monasterio de Santo Domingo por la situación urbanística en la que se encontraba. Dos años más tarde ese convenio no se ha llevado a efecto y por eso el grupo municipal del Partido Popular lleva al Pleno del próximo lunes una propuesta para que “el Ayuntamiento de Cádiz cumpla –en todos sus términos- con lo establecido en el convenio aprobado por el Pleno en abril de 2015 con la Orden de la Inmaculada Concepción del Monasterio de Santa María para la concesión de una subvención, recogida en el texto, que ayude a las labores de rehabilitación de ese edificio, verdadera joya patrimonial de la ciudad de Cádiz”.

Los populares indican que “la conservación de patrimonio histórico de la ciudad es un deber de las administraciones en general y muy especialmente de la andaluza y los ayuntamientos”. De ahí que recuerden que el anterior equipo de Gobierno siempre “mostró su disposición a colaborar en la rehabilitación y el mantenimiento de la que fue la sede de la primera fundación monástica de Cádiz, la de Santa María del Arrabal.

 

Este año cumple ese primitivo edificio 490 años. “Nos encontramos en este momento con el anuncio por parte de la congregación de poner en venta parte del monasterio y el incumplimiento de este equipo de Gobierno del acuerdo plenario que se tomó en abril de 2015. Ese acuerdo era la suscripción del primer convenio ejecutivo que se derivaba del convenio marco firmado por la anterior alcaldesa y la abadesa de Santa María en octubre de 2012”.

 

Con este convenio se ofrecía el apoyo económico para la rehabilitación del Convento Santa María. . A juicio de los populares, la rehabilitación de un edificio de la importancia histórica de este Monasterio no puede acometerse desde este Ayuntamiento si no es por fases, “y así se lo hicimos saber a los promotores de esta última actuación”.

 

Las primeras obras previstas en ese 2015 consistían en, tras la consolidación estructural, una intervención sobre un sector concreto y delimitado que permita el regreso de la comunidad al monasterio. Se pensaba rehabilitar la vivienda original del capellán como monasterio de carácter transitorio y futura hospedería. Esa proyección por fases era según el criterio de los populares “la idónea”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN